Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El CÉNTIMO VERDE según la Comisión de Industria. VER VIDEO.

26-11-10. Carlos Mateu
viernes, 26 noviembre 2010.
Carlos Mateu
El CÉNTIMO VERDE según la Comisión de Industria. VER VIDEO.
D. Antonio Cuevas, Presidente de la Comisión de Industria nos explica que lo del céntimo verde no es verdad y que se ha propiciado por la Prensa en apoyo de ciertos intereses.

En la Conferencia relativa a las "Conclusiones de la Subcomisión de Estrategía energética 2035 en el Congreso de los Diputados" celebrada en el Instituto de Ingeniería de España, D. Antonio Cuevas, en relación al polémico céntimo verde explicó a los asistentes que:

1.- es una controversia que se ha suscitado últimamente en los medios de prensa, no por la prensa directamente, si no provocada desde distintos ámbitos interesados en decirlo, tras discutirse el tema del déficit de tarifa. 

2.- Las renovables aparte de ser algo bueno creemos que va ser el futuro y por tanto tenemos que estar desarrollando tecnología en ese campo aunque ahora no sean competitivas y nos cueste dinero.

3.- Es vital tener un desarrollo de energías renovables importante,  pero  lo que no puede ser es que su coste que cada vez es mayor lo soporten los consumidores de energía eléctrica.

4.- Las renovables tienen que alcanzar el 20% en el año 2020 porque producimos CO2. Hemos de desarrollar esa capacidad de contribuir. Es verdad que casi todos los sectores tienen parte de razón, algunos abogan por que el transporte paga más con el céntimo verde la gasolina. Frente a esto las petroleras lo que dicen es que es que "ya tenemos muchos impuestos" al igual que los del gas. 

5.- El sistema es insostenible y que si seguimos así no habrá ninguna posibilidad para las renovables. Mañana vendrá un gobierno que diga "ni una renovables más no vamos a pagar ni una prima más". Estamos hablando de que el rescaté de Irlanda ha costado 80 mil millones de euros y el deficit de tarifa español asciende a los 20 mil millones de euros. Es una cantidad lo suficientemente importante como para no dilatarlo más en el tiempo.

6.- Sabemos que no sólo corresponde a las renovables el déficit de tarifa. Durante dos años la tarifa ha estado por debajo del coste y además hemos reconocido los costes como déficit de tarifa.  Si no hubiéramos reconocido el deficit de tarifa pues perfecto pero los sucesivos gobiernos han reconocido que la diferencia de coste son los 20 mil millones de euros. Además de la tarifa hay que pagar algo por encima de eso que es el coste de la introducción de las renovables.  Sabemos que eso al final en el balance global tendrña otros beneficios  por qué si contamos con un 20% de renovables tendremos obviamente menos petróleo que comprar. Esto es en términos generales aunque sé que no es exactamente así. Alguna forma ese balance global es lo que hay que ir mirando y eso lo que le pedimos al Gobierno que estudie en profundidad  alguna forma de solución.

7.- De todo esto que comento algún sector ha creído que le íbamos a poner un impuesto. Creemos que no hay necesidad de poner ningún impuesto pero sí que hay que reformar algunos sistemas impositivos ligados a la energía.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Cuál es el futuro de los huertos fotovoltaicos en España según la Comisión de Industria.

Nos ha sorprendido y escandalizado conocer la opinión de D. Antonio Cuevas sobre el futuro de la fotovoltaica tras conocerse el nuevo marco retributivo de la fotovoltaica que se publicará en el BOE en breve.

Cuál es el futuro de los huertos fotovoltaicos en España según la Comisión de Industria.

Cuál es el futuro de los huertos fotovoltaicos en España según la Comisión de Industria. 2ª parte.

El Presidente de la Comisión de Industria, explicó en el Instituto de Ingenieria todos los problemas que ven a las energias renovables y en especial de la fotovoltaica.

Cuál es el futuro de los huertos fotovoltaicos en España según la Comisión de Industria. 2ª parte.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024