Revosolar Solar Shop

AUTOCONSUMO19 h.
0,108 €/kWh 7,31%

GRID+
0,2228 $ -5,06%

SOLARIA
16,27 $ -2,55%

LITIO
83,49 $ 0,00

Normativa técnica aplicable a instalaciones solares fotovoltaicas.

22-5-15
Carlos Mateu
5503 Lectores
Normativa técnica aplicable a instalaciones solares fotovoltaicas.
En el escenario de una instalación solar fotovoltaica coexisten dos grupos de sistemas bien diferenciados. Veámos cuáles son.

Por un lado, se halla la planta solar en sí misma, y por otro, los sistemas complementarios para la monitorización, soporte y ayuda a la explotación, que aunque no son exclusivos de estas instalaciones, sí desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento, la integridad y el correcto funcionamiento de éstas. A continuación, se presentará la normativa técnica específica de cada sistema, diferenciado entre la planta solar y los sistemas complementarios basados en una solución de red de telecomunicaciones.

Asimismo, la compatibilidad electromagnética es otro aspecto a destacar por la cantidad de equipos implicados.

Dentro de la normativa de plantas solares se incluyen las normas AENOR e IEC más relevantes y se resumen las protecciones eléctricas necesarias para garantizar la fiabilidad y seguridad de la instalación. Entre la abundante reglamentación cabe destacar la del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) que recomienda unos criterios técnicos que deben tomarse en consideración en el diseño de instalaciones solares fotovoltaicas. Estos requisitos están recogidos en los pliegos de condiciones técnicas de instalaciones solares fotovoltaicas aisladas de red y conectadas a red.

Por su parte, las compañías distribuidoras poseen normas regionales específicas para la conexión a la red de instalaciones fotovoltaicas. Por lo tanto, es imprescindible consultar la normativa pertinente según la localización geográfica de la instalación.

Asimismo el Real Decreto 1663/2000, de 29 de septiembre, sobre conexión de instalaciones fotovoltaicas a la red de Baja Tensión, establece en el capítulo III las condiciones técnicas necesarias. A su vez, habrá que respetar y cumplir las  disposiciones del REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) y el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación en caso de que la conexión se realice en Media Tensión.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Ayuntamiento, empresas y vecinos pactan un protocolo pionero para instalar fotovoltaicas sin dañar el paisaje

En colaboración con la Federación de AA.VV. y las empresas del sector fotovoltaico, han aprobado un protocolo, denominado «Compromiso de Sostenibilidad Social y Medioambiental de las plantas fotovoltaicas a construir en el municipio de Cartagena».

Ayuntamiento, empresas y vecinos pactan un protocolo pionero para instalar fotovoltaicas sin dañar el paisaje

La CNMC somete a trámite de audiencia pública la implantación de contadores inteligentes en el suministro de gas natural

La normativa establece que los contadores de gas natural de los consumidores domésticos deben remplazarse cuando alcanzan 20 años de vida útil. Dada la antigüedad del parque de contadores, en los próximos 8 años será necesario sustituir 5,7 millones

La CNMC somete a trámite de audiencia pública la implantación de contadores inteligentes en el suministro de gas natural

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 66 2-Inversolar 31 3-Riesgo cero correduria de seguros, s.l. 28 4-Otovo 26 5-Ansasol 24 6-Insolac s.l 23 7-Sunlab power 22 8-Kuantica hybrid solar technologies 22 9-Develop mechanics 22 10-Sonnenkraft españa 21

Mercado eléctrico

0,2647   €/KWh

03/08/2021   19:34 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre