Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La capacidad de innovación del sector y la optimización de la regulación determinarán el papel motor de la fotovoltaica en la recuperación de la economía española.

22-10-20. UNEF
jueves, 22 octubre 2020.
UNEF
La capacidad de innovación del sector y la optimización de la regulación determinarán el papel motor de la fotovoltaica en la recuperación de la economía española.
Cinco mesas que también han analizado la importancia de la digitalización y la inversión en I+D+i, además de la necesaria adaptabilidad y optimización de la regulación de acceso y conexión y de la tecnología de almacenamiento.

Bajo el título “La fotovoltaica como motor de la recuperación económica”, el Foro Solar celebra el segundo día de su séptima edición, en formato online, con el objetivo de analizar la situación actual del sector fotovoltaico y energético, así como su potencial para convertirse en motor de la reindustrialización y de la recuperación económica de España.

El sector industrial fotovoltaico, un motor en la recuperación de la economía española

UNEF ha presentado la Estrategia Industrial Fotovoltaica, donde muestra la energía fotovoltaica como la fuente de generación eléctrica más competitiva, y como consecuencia, su despliegue, tanto en plantas en suelo como en autoconsumo, permite obtener, además de energía limpia, electricidad más barata para la industria, mejorando la competitividad de la economía al reducir los costes energéticos. España tiene una fuerte posición en la cadena de fabricación de la tecnología fotovoltaica, al contar con empresas líderes a nivel mundial, como indicaba ayer la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ‘España cuenta con potencial para convertirse en un hub fotovoltaico a nivel internacional’.

Luis Sabaté, Chief Operating Officer de Nextracker en España, afirma que ‘el sector goza de una buena salud, se ha convertido en un refugio para inversores’. Lo cierto es que el sector ya gozaba de buena salud antes de la pandemia. En 2019, España fue el mercado líder en el sector fotovoltaico a nivel europeo y el sexto a nivel mundial, con un récord de capacidad instalada tanto en el segmento de grandes plantas, con 4.200 MW de nueva capacidad, como en el de autoconsumo, con 459 MW, por lo que Luis añade que ‘a nivel industrial, no hemos visto un gran impacto, salvo algunos retrasos’. Un afirmación con la que coincide Iñigo Segura CEO de Zigor.

Aunque el sector está estable, ‘la presión de costes sigue siendo fuerte y nos lleva a la necesidad de tener que innovar constantemente. Los planes de recuperación tienen que servir para consolidar esta innovación y acelerar la digitalización’, en palabras de Josu Calvo, CEO de Gonvarri Industries. Y, de esta forma, ‘España puede claramente ser un hub FV internacional’, como afirma Sergio López, General Manager de Soltec Industrial. Para ello, ‘es necesario acercar la industria al lugar de uso y más si queremos reducir emisiones’, comenta Josu Calvo. Palabras que corrobora Javier Landero, CEO de Green Power, ‘ahora tenemos buena salud, no debemos perder la oportunidad que tenemos con el desarrollo del sector en España’. Sin embargo ‘es necesario una política industrial sectorial estable y clara -marco laboral, estándares, propiedad intelectual- para poder crecer y consolidarnos’, afirma Iñigo Segura CEO de Zigor.

El Impulso del almacenamiento

UNEF cree en la importancia del almacenamiento y de la necesidad de una adaptación regulatoria, que elimine barreras administrativas y legislativas, promoviendo el uso de estas tecnologías. En la actualidad, dicha tecnología ‘está en el centro de todas las miradas, gran parte de las oportunidades y soluciones a los grandes retos pasan por ella’, confirma Luis Marquina, Director de Relaciones Institucionales de Grupo Gransolar.

Para consolidar su liderazgo, se hace necesario la existencia de un ‘esquema regulatorio estable para que la industria pueda desarrollarse de forma natural. Podemos fijarnos y aprender de las regulaciones de otros países. Por ejemplo, en Inglaterra hay una clara regulación de los servicios que el almacenamiento puede proveer a la red. De la misma manera, la regulación no debe ser la misma para la península y para las islas. La apertura de las islas al almacenamiento será crítica para su desarrollo’, recuerda Enrique Garralaga, Managing director de SMA Sunbelt. Además de ‘reducir las barreras administrativas’, añade Juan Francisco González, Responsable Producto y Proyectos de Riello Solartech, ‘España ya es pionera en fabricación de electrónica de potencia con empresas como Ingeteam o Green Power. La industria española ha sido líder y en almacenamiento dejará también huella’.

La necesaria compatibilidad entre el uso del suelo renovable y el desarrollo rural

La energía fotovoltaica puede ser un importante motor de crecimiento en España y especialmente para el desarrollo rural, por su aportación en términos de generación de riqueza y creación de puestos de trabajo local y cualificado, lo que contribuye a reactivar la economía y fijar la población de la España rural y en ciertas áreas deslocalizadas.

‘Es necesaria la compatibilidad. Las renovables no son una opción, son una necesidad. Para compaginar los distintos usos debemos estudiar la afección de los proyectos y aplicar las medidas correctoras necesarias’, en palabras de Alberto Fraguas Herrero, Director Ejecutivo del Instituto de Estudios de la Tierra. Lo más importante es ‘dónde y cómo desarrollamos las instalaciones. Los técnicos de sostenibilidad tanto ambiental como social debemos estar presentes en los proyectos desde el principio de su tramitación’, añade Helena Fernández, Responsable de medio ambiente de Isemaren.

Pedro Barato, presidente de ASAJA analiza la posible incompatibilidad y recuerda que para tener que evitar decidir entre ambos, es necesario ‘un desarrollo ordenado’, en el que ‘aunque las empresas busquen los mejores emplazamientos, como es lógico, la administración debe proteger el suelo agrario y la biodiversidad’, como afirma Ana Carricondo, Coordinadora de Programas de Conservación de SEO Birdlife.

Es imprescindible, ‘evitar la confrontación y encontrar soluciones que permitan compatibilizar las renovables, la agricultura y la conservación del territorio’, afirma Pedro Barato, ya que no hay que olvidar el potencial de las renovables como ‘oportunidad económica y social para el medio rural y la España vaciada, incluso para potenciar la biodiversidad’, añade Alberto Fraguas Herrero.

La optimización de la regulación de acceso y conexión

Decisiones como optimizar la reglamentación de concesión de los puntos de conexión, eliminar especuladores, dar prioridad a las plantas más maduras, eliminar abusos de posición dominante y dar transparencia al mercado, serán puntos clave a debatir en la nueva regulación de acceso y conexión.

Una normativa que, en opinión de David Diez, Socio de Watson Farley & Williams Spain, ‘llega bastante tarde y la aplicación del decreto no está exenta de polémicas, pero el objetivo es bueno’. Entre los puntos positivos que conlleva la regulación, ‘se está exigiendo una mayor seriedad a los proyectos. Las auditorías preliminares mínimas van a cobrar importancia’, confirma Julia García, Abogada de Sectores Regulados y Medioambiente en Montero Aramburu. ‘Existía la necesidad de racionalizar y poner fecha de caducidad a los puntos de conexión. En este punto hemos avanzado’ añade Arancha Martínez, Head of Corporates PD & new markets de X-Elio.

Para Julia García Santos, ‘cuando el bien es escaso como la capacidad de acceso, con una orden regulatoria con criterios, el concurso es la solución óptima. Necesitaremos transparencia, además de exigir solvencia a los participantes, porque, si no, sucede que ‘hay proyectos que hemos tardado 2 años en realizar cuando no tenían impacto ambiental alguno. Se prometen medios, pero no llegan’, apunta Alex Romeu, Diverxia Infrastructure.

La capacidad de Digitalización del sector

La generación de energía fotovoltaica en suelo va a generar una movilización económica de 20.000 millones de euros en la década actual. Los nuevos modelos relacionados con el autoconsumo, la gestión integrada de la demanda, desde la producción a la demanda, la planificación diaria, gracias la tecnología, a las ciudades inteligentes, van a suponer una nuevas y enormes posibilidades de negocio a futuro. Para Andrea Barber, Co-Founder y CEO de RatedPower ‘La digitalización es clave para seguir disminuyendo el LCOE de la tecnología fotovoltaica’.

En cuanto a la inteligencia artificial, ‘actualmente está cotejando el trabajo de las plantas fotovoltaicas. Con un sistema inteligente llegamos a profundizar en el detalle’, recuerda Nicolás Velasco, O&M Sales Manager de Voltali. ‘Por ejemplo, ya podemos controlar los seguidores con inteligencia artificial’, añade Álvaro Zanón, Senior Solutions Manager Huawei FusionSolar. ‘La tecnología nos permite instalaciones más "desatendidas". Los sensores de campo toman acciones por sí mismos’, según Bruno Azula, Territory Account Manager de Axis Communications

Uno de los retos al que se enfrenta la fotovoltaica en la actualidad estriba en ‘la capacidad de procesar la ingente cantidad de datos que se están recogiendo para tomar decisiones más inteligentes’, apunta Juan Fernández, Head of Asset Management Europa de Sonnedix. Y para ello, sería de ayuda la implementación del 5G, que proporciona ‘beneficios extra que van desde una mayor velocidad de conexión y tiempo de latencia, a un mayor número de equipos conectados’, afirma Álvaro Zanón. ‘El 5G permitirá democratizar el uso de datos de las plantas fotovoltaicas y tomar mejores decisiones en tiempo real’, añade Andrea Barber.

Y es que el desarrollo tecnológico y la inversión en I+D está ‘llegando a un nivel de granularidad muy importante: imaginemos un google maps de cada plata fotovoltaica hasta llegar al panel y ver las termografías de los últimos años’, como ejemplifica Nicolás Velasco. En la misma línea, es una oportunidad de crecimiento para la pequeña empresa, que ‘tiene la posibilidad de pasar por encima de una más grande gracias a la digitalización’, confirma Andrea Barber.

Aunque todo desarrollo tiene que realizarse bajo estrictos parámetros de seguridad, ‘es imprescindible la concienciación respecto a la ciberseguridad en las plantas fotovoltaicas, cualquier elemento de una planta debe ser seguro. Tu planta puede tanto sufrir un ataque como ser la herramienta de un ataque’, advierte Bruno Azula.

En las últimas jornadas de mañana, se abordarán temáticas como los diferentes puntos de vista sobre la Ley de Cambio Climático, y finalizará con la mesa de financiación en el nuevo escenario energético, que cerrará el mayor evento de networking fotovoltaico de la península.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

La fotovoltaica como palanca de reactivación económica.

El primer día de la celebración del Foro ha contado con 4 mesas repartidas en cuatro temáticas de actualidad: fotovoltaica y reactivación económica, posibilidades del autoconsumo, Leyes de cambio climático en CC.AA. y adecuación de subastas y PPas.

La fotovoltaica como palanca de reactivación económica.

Las baterías más grandes del mundo : continúa la carrera.

Treinta años tras el primer Acumulador comercial de ion litio producido por Sony, en Australia se proyecta sistema de baterías con 1.800 MWh de almacenamiento que superarán la emblemática Tesla Big Battery de Hornsdale con capacidad de 193.5 MWh.

Las baterías más grandes del mundo : continúa la carrera.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024