UNEF recuerda los beneficios de la fotovoltaica y reclama un compromiso real con el sector.

21-6-17
Carlos Mateu
1621 Lectores
UNEF pide a la administración pública un compromiso para recuperar la seguridad jurídica dando estabilidad a la retribución de los proyectos fotovoltaicos.
UNEF recuerda los beneficios de la fotovoltaica y reclama un compromiso real con el sector.

- La energía solar contribuye al desarrollo sostenible y genera empleo local y cualificado.

- El uso colectivo del autoconsumo y la implicación de las CCAA, claves para el desarrollo y la democratización de la energía solar.

En el día internacional del Sol, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha reclamado a las administraciones públicas una mayor implicación en el desarrollo de la energía fotovoltaica, como fuente inagotable, sostenible y limpia para cumplir los compromisos definidos en el Acuerdo de París, y del autoconsumo.

En 2016 se instalaron 75 GW en todo el mundo, liderando el ranking China, con 34 GW, Estados Unidos, con 14 GW y Japón, con 8 GW de potencia instalada. Mientras tanto, en España solo se instalaron 55 MW, siendo Alemania el país europeo que más apostó por la fotovoltaica, con 1,52 GW.

Por eso, desde UNEF se pide a la administración pública un compromiso para recuperar la seguridad jurídica y conseguir la estabilidad de la retribución para los proyectos fotovoltaicos al 7,3%, y para impulsar el desarrollo de este tipo de energía por todos los beneficios que comporta: es limpia, inagotable, supone la reducción de las importaciones energéticas y de la contaminación, genera riqueza y empleo local, y permite el desarrollo de aplicaciones para la generación eléctrica tanto a gran escala como para pequeños núcleos aislados de la red.

Asimismo, la Unión Española Fotovoltaica ha aprovechado para recordar las posibilidades que se abren en el desarrollo del autoconsumo tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional avalando su uso colectivo y atribuyendo a las Comunidades Autónomas las competencias para su regulación.

A este respecto, UNEF ha instado a las Comunidades Autónomas a que sigan el ejemplo de Cataluña, donde el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) lidera un grupo de trabajo con los actores del sector. Asimismo, les pide que desempeñen un papel ejemplarizante, definiendo la regulación necesaria para fomentar el desarrollo de instalaciones de autoconsumo compartido en edificios de viviendas, urbanizaciones y cualquier otro tipo de instalaciones con elementos comunitarios de los que se puedan beneficiar varios usuarios, para que se mejore la eficiencia energética de los mismos y se contribuya a la lucha contra el cambio climático.

UNEF ha recordado, además, la importancia de acabar con las barreras económicas - el conocido “impuesto al sol“ - y administrativas definidas por la actual regulación.

En lo que respecta a la próxima subasta anunciada por el Gobienro, UNEF ha pedido que no se repita el mismo error que ocurrió en la licitación celebrada el pasado mes de mayo, donde, la fotovoltaica quedó excluida por el criterio de las horas de funcionamiento, a pesar de haber ofertado al mismo precio que la otra tecnología. En esta línea, UNEF ha destacado que lo más adecuado es que todas las ofertas que empaten, y que no supongan un sobrecoste para el sistema, entren como adjudicatarias, y que las licitaciones que se celebrarán en los territorios extrapeninsulares, Canarias y Baleares, tengan el diseño adecuado.

Por último, UNEF ha instado a los ciudadanos a que asuman el papel de consumidores activos, y que contribuyan a la lucha contra el cambio climático apostando por el autoconsumo.

 

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, CCOO insta al Gobierno a aprovechar los importantes recursos económicos anunciados por la CE para facilitar la reactivación económica de nuestro país y reorientar actual modelo hacia uno más sostenible.

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

El importe de la financiación para el plan «Cero carbón» estará limitado al 60 % del coste de la caldera para edificios de uso residencial y al 40 % para inmuebles de otros usos

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 75 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 36 3-Suelo solar 33 4-Krannich solar 26 5-Galivoltaica s.l. 23 6-Rios renovables 21 7-Col energy sas 20 8-Venman 20 9-Jesus vidal ubeda 20 10-Sma iberica 19

Mercado eléctrico

0.07879369406 €/KWh
06/06/2020   16:00 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre