Me han impuesto una servidumbre de paso de tendido eléctrico por la construcción de una planta solar fotovoltaica. ¿Tengo derecho a una indemnización?

16-12-19
Carlos Mateu
1831 Lectores
Efectivamente los predios sirvientes afectados por las servidumbres de paso, tienen derecho a una indemnización que en este post te queremos contar.
Me han impuesto una servidumbre de paso de tendido eléctrico por la construcción de una planta solar fotovoltaica. ¿Tengo derecho a una indemnización?

Tras el boom de los megaparques fotovoltaicos, se ha hecho necesaria la constitución de servidumbres legales de paso desde el predio dominante al sirviente o sirvientes.

En muchos casos el vertido a red de una instalación fotovoltaica, precisa de la declaración de interés público, para que se pueden costituir estos gravamenes sobre los terrenos colindantes.

Para muchos propietarios de terrenos agricolas o ganaderos supone una pésima noticia el tener que permtir que accedan a su terrenos para crear torres y postes de la red eléctrica, con la consiguiente ocupación, permitiendo en el futuro el acceso a los mismos para su conservación, y posible reparación.

La indemnización por la imposición de la servidumbre de paso de un tendido eléctrico es la siguiente:

a) El valor de la superficie de terreno ocupado por los postes, apoyos o torres de sustentación o por la anchura de la zanja, si la servidumbre es de paso subterráneo o impide el aprovechamiento normal del suelo.

b) El importe del demérito que en el predio sirviente ocasionen la servidumbre, ya sea ésta relativa a una línea aérea o de paso subterráneo; las limitaciones en el uso y aprovechamiento del precio como consecuencia del paso para la vigilancia, conservación y reparación de la línea y las restricciones exigidas para la seguridad de las personas y las cosas.

c) La indemnización por daños y perjuicios derivados de la ocupación temporal de terrenos para depósitos de materiales o para el desarrollo de las actividades necesarias para la instalación y explotación de la línea.

Total Votos: 2
1 Participantes
Media: 2,00 / 5
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Cientos de organizaciones reclaman una salida justa y sostenible de la crisis de la COVID–19.

Ayer 5 de junio, Dia Mundial del Medio Ambiente, centenares de activistas en más de cuarenta localidades, han inundado las calles de corazones.

Cientos de organizaciones reclaman una salida justa y sostenible de la crisis de la COVID–19.

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, CCOO insta al Gobierno a aprovechar los importantes recursos económicos anunciados por la CE para facilitar la reactivación económica de nuestro país y reorientar actual modelo hacia uno más sostenible.

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 21 2-Balkan engineering 18 3-Nuevas energias renovables 15 4-Suelo solar 14 5-Proyectos fuerteventura 14 6-Enerpal 13 7-Zytech solar (fabricante placas solares) 11 8-Galivoltaica s.l. 10 9-Ciner 10 10-Autosolar.es 9

Mercado eléctrico

0.07604683484 €/KWh
07/06/2020   09:02 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre