Espacio publicitario

POOL14 h.
197,24 €/MWh -0,59%

SUNI
0,0073 $ 3,85%

JINKO
51,77 $ 2,62%

LITIO
86,00 $ 0,00

Energía solar y descentralización: las “Smart Micro Grids”.

14-3-13. Dr. Jose Morales Barroso
jueves, 14 marzo 2013. Dr. Jose Morales Barroso
Energía solar y descentralización: las “Smart Micro Grids”.
Resulta obvio que la actual economía energética es insostenible, y dado el estado actual de la tecnología, la única fuente capaz de satisfacer nuestras necesidades energéticas de forma indefinida es la energía de origen solar.

Como puede funcionar a cualquier escala, desde los paneles fotovoltaicos en los tejados de las casas hasta enormes plantas solares en el desierto, ofrece la base para una economía energética totalmente nueva y verdaderamente descentralizada.

Después de siglos de una economía energética cada vez más centralizada, la producción de energía volverá a ser un asunto local, o incluso individual. En lugar de la ineficiente mezcolanza de gaseoductos, oleoductos, refinerías, líneas de alta tensión y centrales eléctricas contaminantes, tendremos millones de microrredes independientes interconectadas, utilizando una combinación óptima de tecnologías para generar la energía de forma limpia, económica y local.

La clave del futuro son las microrredes inteligentes, sistemas autónomos con una combinación de tecnologías renovables y convencionales adaptada a cada caso particular, que permitan a individuos, comunidades y empresas generar su propia electricidad, así como vender los excedentes a la red principal.

Durante el día, cuando las necesidades de electricidad son reducidas, el administrador del sistema, conectado a la Red Inteligente, envía el sobrante de electricidad a la red eléctrica.

Por la noche, cuando la demanda global de electricidad es reducida, compra el excedente a bajo precio y lo almacena.

Esto evitará instalar centrales eléctricas adicionales de gran escala, permitiendo alcanzar una eficiencia y flexibilidad máximas, con nuevas tecnologías inteligentes para el control instantáneo de las diversas fuentes de generación y consumo.

La repercusión de estas microrredes será enorme: cada vivienda, edificio, barrio o fábrica, se convertirá en una micro central eléctrica inteligente, con paneles fotovoltaicos, generadores de biomasa, aerogeneradores, micro turbinas alimentadas con gas de encendido rápido y baterías para complementar las carencias de suministro.

En el futuro, si es que alguna vez la tecnología llega a estar disponible, se podrá emplear un electrolizador para producir hidrógeno y una pila de combustible para transformar el hidrógeno en electricidad.

 

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas:

En fotovoltaica ¿Qué son las Smart Grids?

El despliegue de la Smart Grid supone una revolución que cambiará por completo el modelo energético y empresarial, con la puesta en marcha de un nuevo sistema nervioso para la información y la energía.

En fotovoltaica ¿Qué son las Smart Grids?


Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 32 2-Agencia de la energía de osona 26 3-S:flex gmbh 24 4-Osiel s.l 24 5-Soltermia, scp 24 6-Enectiva 23 7-Solarvento 22 8-Anes 22 9-Sunlab power 21 10-Artsolar energias alternativas 21

Mercado eléctrico

0,2398   €/KWh

17/10/2021   14:46 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar