Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

En fotovoltaica ¿Qué son las Smart Grids?

16-1-13. Dr. Jose Morales Barroso
miércoles, 16 enero 2013.
Dr. Jose Morales Barroso
En fotovoltaica ¿Qué son las Smart Grids?
El despliegue de la Smart Grid supone una revolución que cambiará por completo el modelo energético y empresarial, con la puesta en marcha de un nuevo sistema nervioso para la información y la energía.

Actualmente no existe una definición precisa de la Smart Grid ni de las tecnologías que la componen. Se denomina así, de forma genérica, a un conjunto de entornos distintos, con múltiples problemas de interoperabilidad y coexistencia entre ellos.

En la red eléctrica, el “punto de demarcación” lo constituye el “contador inteligente”: la red de las empresas de distribución es la que se encuentra “aguas arriba” del contador, mientras que la red de la instalación eléctrica del usuario final es la que se encuentra “aguas abajo” del contador, como se puede ver en la imagen de más abajo.


Si ambas redes no están perfectamente interconectadas y son totalmente interoperables, que es lo que ocurre hoy, se pierde la visibilidad entre ambos extremos (las dos aguas están separadas).

Ofrece la visión de un servicio universal sobre una infraestructura común que posibilite la convergencia de la energía con las tecnologías de comunicaciones en la “Red Inteligente Ultrarrápida del siglo XXI”.

Hoy sólo se ha iniciado el camino hacia ese modelo que convierte la visión en realidad, y que transformará la red eléctrica actual, donde la generación y el consumo están muy alejados y sin comunicación entre ellos, en una red distribuida, donde el control y la información fluyan en ambos sentidos.

Esto hará posible que, en caso de producirse fallos en la red de suministro centralizado, existan zonas que puedan funcionar como microrredes o islas autónomas garantizando un nivel mínimo de servicio.

Durante el siglo XX, las infraestructuras para las redes de telecomunicaciones y de energía eléctrica se han desplegado separada e independientemente.

Sin embargo, el estado de la técnica hace posible la construcción de una red común para la Energía y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

Esto supone un cambio radical en el modo en que la energía y la información se generan, distribuyen y consumen. La integración total en una única infraestructura física compartida (torres, postes, canalizaciones, conductos, etc.), con cables de cobre para la energía eléctrica y fibras ópticas para las telecomunicaciones, supondrá una ventaja excepcional.

En articulos posteriormes me centraré en plantear el problema de la energía y las comunicaciones, y definir los pasos prácticos para obtener todo el potencial de un nuevo modelo para la convergencia, haciendo especial énfasis en soluciones tecnológicamente viables basadas en principios de “perdurabilidad”.

Para ello, se propone la realización de un esfuerzo orientado sobre una clara y sólida dirección, aplicando un nuevo paradigma que nos ayude a resolver la crisis energética con la que nos enfrentamos en el siglo XXI.

La nueva tecnología “Universal Ethernet” (UETS) servirá como base para suministrar los servicios convergentes, que desempeñarán un papel fundamental para satisfacer la creciente demanda de energía y, al mismo tiempo, facilitar el despliegue de la banda ancha que hará posible la nueva Sociedad del Conocimiento.

La extraordinaria sencillez del UETS, con su servicio extremo a extremo a través de toda la red, hacen de esta tecnología una opción obvia para desarrollar la infraestructura de comunicaciones digitales de la nueva Smart Grid, que reemplazará a las actuales redes eléctrica y de telecomunicaciones. Esta es la clave para seguir la ola del futuro; utilizar la energía más conscientemente y con eficacia, como una manera viable de reducir drásticamente el consumo y mejorar a la vez nuestra calidad de vida.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024