Un «despiste» del Ministro Soria, pone en evidencia su elevado índice de corrupción, prevaricación. y demuestra que su prepotencia de estar por encima del bien y del mal, ha llegado a su fin.
Cómo todos tristemente recordamos, el pasado día 20 de junio se promulgó en el BOE la «Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos»
El gobierno, en su Exposición de Motivos, justificó el cambio de reglas de juego de la retribución fotovoltaica como medidas encaminadas a conseguir la estabilidad económica y financiera del sistema eléctrico y evitar la incorporación de nuevos costes, asegurando garantizar una rentabilidad razonable.
Tras conocerse esta Orden de parámetros, tanto la oposición política en el Congreso, como el sector de las energías renovables, solicitaron al Ministro Soria que aportase el citado informe, haciendo éste oídos sordos, en pro de la prepotencia que le caracteriza.
Hoy, se ha descubierto que el informe que avaló el "hachazo" de la retribución fotovoltaica es posterior a los recortes retroactivos, concretamente el 31 de octubre de 2014.
Un "despiste" del Ministro Soria ha puesto en juego "la legalidad" o "sustento legal" de la Orden de parámetros, al verse obligado por el Tribunal Supremo a presentar el Informe técnico que sirvió de sustento a la citada Orden de parámetros retributivos.
Es decir, tras negar al Congreso, el conocer el contenido de este informe, se ha visto obligado a presentar el informe de la consultora Roland Berger, en que consta como fecha de creación, la de meses posteriores al injusto recorte retroactivo de 3.000 millones de euros.
En consecuencia... ¿si los informes son posteriores a la Orden de parámetros quién y cómo se decidió el recorte a las renovables?.
¿La consultora técnica que guía al Ministro Soria pertenece a las puertas giratorias del Ministro Soria?
¿Cómo ha calculado el Ministro Soria la rentabilidad razonable?
¿El elevado coste del Informe de la consultora Roland Berger, (que ha salido de los impuestos de todos), y que no se tuvo en cuenta en la redacción de la Orden de parámetros,... para qué ha servido?.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, meses antes de presentar su reforma energética, señaló, y cito textualmente, que "Solo queda pendiente que las consultoras externas nos den ya el informe definitivo de los costes estándares en base a los cuales se van a aplicar los nuevos incentivos a la inversión a las energías renovables". ¿Qué informes eran esos?
Sí,...todo un escándalo de magnitudes impredecibles "made in Spain". Tras conocerse esta nueva trama premeditada y alevosa tendente a vulnerar la seguridad jurídica y la confianza legítima de los inversores de la fotovoltaica, deberían ventilarse responsabilidades políticas, económicas y judiciales, tendente a restablecer el marco legal por el que miles de familias depositaron sus ahorros, y su confianza en el Estado español.
Desde SueloSolar recomendamos a los productores fotovoltaicos, que usen la falta de informes técnicos para llevar adelante sus recursos.
La matriz energética cerró 2024 con una capacidad de generación de electricidad de 1,396 MW a través de renovables (solar, eólica y biomasa), que representa un 23.32% de la capacidad de generación nacional e incremento superior al 20% respecto 2020
El Secretario de Energía, Juan Manuel Urriola participó como ponente de la mesa redonda virtual, «Panorama del sector energético de Panamá: desarrollo económico, seguridad energética y asequibilidad», organizada por el Instituto de las Américas.