Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El PSOE en Murcia pretende modificar los Planes de Ordenación Urbana para regular la venta a red fotovoltaica.

12-4-10. Antonia Lecue
lunes, 12 abril 2010.
Antonia Lecue
El PSOE en Murcia pretende modificar los Planes de Ordenación Urbana para regular la venta a red fotovoltaica.
La mayoría de los Planes de Ordenación Urbana, no contemplan la posibilidad de explotación de una parte de una nave industrial sobre la que existe concedida una licencia para una actividad distinta a la de producción de energía solar.

Según Wilkipedia.org, el Plan General de Ordenación Urbana, (P.G.O.U.), está definido en la normativa urbanística de España como un instrumento básico de ordenación integral del territorio de uno o varios municipios, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión.
El Plan General de Ordenación Urbana es un documento municipal que recoge la normativa urbanística española, la regulación en edificios y las futuras actuaciones entre otras. Actualmente, y tras la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, de 20 de marzo, las competencias urbanísticas están atribuidas en exclusiva a las Comunidades Autónomas, por lo que habrá que estarse a lo que disponga su normativa específica, en cuanto al alcance y contenido de este instrumento de planeamiento general.
Los Planes Generales de Ordenación Urbana fueron introducidos por la Ley del Suelo de 1956. Esta norma, ya derogada, establecía la siguiente Clasificación urbanística del suelo:
1.Suelo urbano: aquel que está situado en zonas consolidadas por la edificación, o bien cuenta con una serie de servicios urbanísticos (acceso rodado, abastecimiento de agua y alcantarillado y suministro de electricidad).
2.Suelo de reserva urbana: susceptible de urbanización mediante los correspondientes planes parciales.
3.Suelo rústico: el resto del territorio municipal.

Efectuada esta introducción, hemos de afirmar que muchos empresarios se encuentran con serias dificultades para instalar placas de energía solar fotovoltaica conectada a red en las cubiertas y techos de sus naves industriales.
Se trata de instalaciones que no están destinadas exclusivamente a consumo propio, sino que proporcionan los excedentes de energía eléctrica a un distribuidor, por lo que sus propietarios o arrendatarios perciben una retribución en forma de tarifa regulada.
Por ello, el Partido Socialista ha pedido que el Ayuntamiento proceda a regular el uso comercial de esta energía ya que actualmente el Plan General Municipal de Ordenación no contempla la posibilidad de explotación de una parte de una nave industrial sobre la que existe concedida una licencia para una actividad distinta a la de producción de energía solar fotovoltaica.

La mayoría de los Planes Generales de Ordenación Urbana no preveen el considerable progreso de la tecnología relativa a las energías renovables”, y en particular de la energía solar, que se ha dado en los últimos años.
Por lo tanto, lo que se propone el PSOE en Murcia es que se proceda a modificar el PGMO, para que su normativa urbanística permita de forma expresa y regulada esta doble actividad sobre una misma nave industrial.

Con esta modificación del PGMO se facilitaría a los empresarios la posibilidad de explotar una nueva fuente de financiación, ya que se obtendrán los rendimientos que le genere la retribución que perciban por el arrendamiento, cesión del derecho de vuelo u otras formas de cesión, o bien por los rendimientos que obtengan. Además, esta actividad industrial de instalación y explotación de energía solar fotovoltaica puede convertirse en una fuente de ingresos para el propio Ayuntamiento de Lorca, ya que se generarían nuevos recursos por tramitación de licencias y otros conceptos. Y, por último, supondría un primer paso para la efectiva ejecución de la Agenda Local 21 que es el instrumento del que se dotan las ciudades para avanzar hacia comunidades más sostenibles, es decir, más eficientes y ahorradoras, más limpias y saludables, más integradoras y solidarias, ciudades que aspiran a mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos sus ciudadanos y ciudadanas a través del máximo respeto al medio ambiente y sus recursos.

Con esta modificación del PGMO se regularán todos los aspectos de las instalaciones de energía solar en general, tales como distancias a linderos, parcela mínima o instalaciones complementarias, que por las mismas razones que lo anterior, no se contemplan en el Plan General.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0931   €/MWh

05/10/2024