Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

España tiene todo para convertirse en líder de la «Tecnoestrategia» energética a través de la innovación en solar fotovoltaica

10-2-22. Fotoplat - UNEF
jueves, 10 febrero 2022. Fotoplat - UNEF
España tiene todo para convertirse en líder de la «Tecnoestrategia» energética a través de la innovación en solar fotovoltaica
Todo lo que se avance en almacenamiento es clave para poder dar a la sociedad la misma certidumbre y estabilidad que las antiguas energías convencionales.

La plataforma FOTOPLAT, cuyo fin es fomentar el desarrollo del I+D+i y conectado e implicado con el tejido tecnológico nacional e internacional y cuya Secretaría Técnica desempeña la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, ha celebrado hoy su Asamblea Anual, que se ha convertido con los años en el foro tecnológico solar de España.

Jose Donoso, Presidente de FOTOPLAT y Director General de UNEF, ha inaugurado la jornada, celebrada en abierto vía zoom, para hablar del papel de la innovación en el presente y futuro del sector fotovoltaico. Al respecto ha introducido el concepto de ‘Tecnoestrategia’, en el sentido de que “si algo nos ha enseñado el COVID es que hay conceptos que hay que revisar. La globalización tiene límites. Hay elementos estratégicos que es necesario fabricar en nuestro país, tenemos que controlar determinadas tecnologías, además de tener el recurso”, ha explicado.

Al respecto, ha señalado que el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento es una gran oportunidad. “Hay mucho que hacer en el mundo de la innovación tecnológica y es que esta revolución energética tiene que llevar de la mano una revolución industrial del sector en nuestro país de manera que podamos volver a fabricar a gran escala”, ha dicho Jose Donoso.

Ha destacado el papel de la fotovoltaica ante la necesaria reducción de precios, con 4676 MWp de fotovoltaica en 2021, de los cuales 1430 MWp fueron de autoconsumo, por primera vez el 30%. También ha llamado la atención sobre el crecimiento espectacular del segmento residencial, lo que indica que hay mayor concienciación entre la ciudadanía, “que se ha dado cuenta que somos una tecnología competitiva”, ha recalcado.

Donoso ha señalado también que a pesar de estos buenos resultados todavía hay desafíos que la innovación tecnológica puede enfrentar. Por ejemplo, incrementado la integración ambiental y la productividad por hectárea para plantas en suelo, o lograr hablar de bioagrovoltaica, de manera que seamos una energía verdaderamente verde. En autoconsumo hay que avanzar en integración de demanda y caminar hacia ciudades e islas inteligentes, mejorar la integración en edificios, ha indicado.

En general, es importante trabajar en la reciclabilidad de todos los componentes de la cadena de construcción de una planta para que alcance el 95%. De la misma manera, ha apuntado que todo lo que se avance en almacenamiento es clave para poder dar a la sociedad la misma certidumbre y estabilidad que las antiguas energías convencionales.

Tras Jose Donoso ha intervenido Miguel Rodrigo, Jefe de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa en el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, para explicar detalles sobre los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) creados como un nuevo instrumento de colaboración público privada definida por el Real Decreto-ley 36/2020 de 30 de diciembre en el marco del Plan de Recuperación española. Estas ayudas -ha insistido- son una oportunidad para adelantar a 2023 los objetivos que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) tiene para 2025 así como una oportunidad para el I+D+i fotovoltaico.

Sobre la Agenda estratégica europea de I+D (SRIA), Eduardo Román, Photovoltaic Systems Manager en Tecnalia, ha explicado que implica un cambio respecto a las de otros años, ya que las anteriores estaban muy centradas en la tecnología mientras que la actual determina distintos retos para posicionar a la fotovoltaica como energía clave para la transición energética con objetivos y sendas para lograrlos y de cara a reducir precios, favorecer la integración de la solar cada vez en más aplicaciones (agrovoltaica, solar flotante, integrada en edificios,…), no solo de producción de electricidad, así como su integración en el paisaje.

Precisamente, en la mesa de debate que ha moderado Ana Huidobro, del departamento de Energía Solar en Tecnalia, se ha tratado la cuestión de la innovación como herramienta para mejorar el impacto socioambiental positivo de la fotovoltaica. Santiago Martín Barajas, director EMAT, ha explicado cómo uno de sus estudios demuestra que, si se aplican las medidas oportunas, las plantas solares pueden ser una apuesta por la biodiversidad mientras que Alejandro Labanda, Director de Regulación y Estudios de UNEF, ha insistido en la necesidad de crear valor compartido, entre otras cosas para generar un beneficio socioeconómico local a través del diálogo para generar alianzas con las entidades municipales y los grupos de interés de la zona. Laura Méndez, Tecnóloga Senior de Aurinka PV, ha recordado también lo importante que es el ecodiseño y los avances para aumentar la eficiencia y reducir la velocidad de desgaste de los módulos, así como disminuir la huella de carbono de todos los componentes y mejorar su reciclabilidad y su reparabilidad.

La Asamblea Anual de FOTOPLAT ha finalizado su jornada con otra mesa de debate sobre si es factible pensar en la fabricación de paneles fotovoltaicos a gran escala en España. Moderada por Ana Rosa Lagunas, han participado Paco Cano, Solar Energy Director, Tecnalia; Xabier Otaño, Director Comercial, Mondragón Assembly Solar, y Jaime Moracho, Jefe de Servicio Sistemas Fotovoltaicos, Dpto. de Energía Solar y Almacenamiento de Energía Solar, CENER.

Han coincidido en que la innovación, a través del desarrollo de módulos más flexibles o mejor integrados, por ejemplo, marcará un factor diferencial que es necesario frente a componentes del exterior y para evitar la importación de manera que se fortalezca nuestro tejido productivo y nuestra industria. Ello conllevaría, asimismo, la reducción de problemas de logística y una menor huella de carbono por el transporte.

VER VÍDEO DE LA ASAMBLEA 2022
Acceder a Vídeo de la Asamblea FOTOPLAT 2022

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

Relacionadas

Claves del mercado de las energías renovables en Latinoamérica y España

En este webinar realizaremos una introducción y descripción de los aspectos tecnológicos, financieros y de desarrollo de las energías renovables en los países latinoamericanos y España.

Claves del mercado de las energías renovables en Latinoamérica y España

La tecnología para células solares ultrafinas recibe un impulso

Los ingenieros de la Universidad de Rice alcanzan nuevo punto referente en el diseño de células solares delgadas de perovskitas semiconductoras, incrementando su eficiencia y conservando su capacidad para hacer frente a condiciones medioambientales.

La tecnología para células solares ultrafinas recibe un impulso

La innovación tecnológica en fotovoltaica avanza en la integración de la energía solar en edificios, vehículos, tierra y agua

Es necesario una mayor difusión de los avances de la integración fotovoltaica en los edificios, sobre todo entre el sector de la fotovoltaica y el de la construcción.

La innovación tecnológica en fotovoltaica avanza en la integración de la energía solar en edificios, vehículos, tierra y agua

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.344   €/KWh

03/10/2022   12:34 h.