Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Retraso en la entrega de materiales fotovoltaicos.

1-9-12. Carlos Mateu
sábado, 1 septiembre 2012.
Carlos Mateu
Retraso en la entrega de materiales fotovoltaicos.
En muchas compraventas de materiales fotovoltaicos es probable que el comprador se plantée o solicitar la resolución del contrato, bien reclamar posibles daños y perjuicios, o en su caso, ambas cosas.

Son muchas dudas que surgen a los productores fotovoltaicos en cuanto a los incumplimientos contractuales que se producen en los retrasos en las entregas de materiales totales o parciales por parte de fabricantes o distribuidores, o por ejemplo en casos de reposición de los materiales siniestrados.

En muchos casos esos retrasos no configuran un incumplimiento negocial, o una violación del contrato que exonere de pagar el precio, y la posibilidad de resolver el contrato de compraventa de materiales.

En este sentido es aplicable la doctrina legal surgida en torno a la mora en el cumplimiento de las obligaciones: el retraso puede llegar a conformar un incumplimiento resolutorio en los casos en que:

- la ejecución se hallase sujeta a término esencial,
- y también cuando la prestación haya devenido imposible por causa imputable al deudor, o
- su tardía realización impida el fin normal del contrato, frustrando las legítimas expectativas del acreedor, o
- evidencie en el deudor una deliberada voluntad obstativa al cumplimiento de la prestación debida.

Sin embargo cuando la misma sigue siendo posible y útil al acreedor, y la demora no revela una actitud obstativa al cumplimiento, la tardanza carece de trascendencia resolutoria, aun cuando la tenga indemnizatoria de los daños y perjuicios causados.
En este sentido se han pronunciado las sentencias del Tribunal Supremo de fecha 27 de octubre de 1986 , 29 de enero de 1991 , 10 de junio de 1996 , 5 de diciembre de 2002 , 25 de junio de 2009 etc, y la reciente de 25 de julio de 2012.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

ANESE celebra la aprobación del Sistema de Certificados de Ahorro Energético como una gran oportunidad para el desarrollo de las empresas de servicios energéticos

Se contempla la creación de nuevas figuras (Sujeto Delegado, Coordinador Nacional, Gestor Autonómico y Verificador de Ahorro) y el desarrollo de procedimiento y herramientas (Registro Nacional de CAEs, contratos, etc.) asociados a este nuevo mercado

ANESE celebra la aprobación del Sistema de Certificados de Ahorro Energético como una gran oportunidad para el desarrollo de las empresas de servicios energéticos

Controladores y telegestión

El futuro del sector HVAC tendrá un pilar muy sólido en la telegestión y los próximos años veremos nuevos desarrollos en todos los ámbitos. Ya empezamos a ver controles y sistemas híbridos y telegestionados.

Controladores y telegestión

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.080   €/KWh

29/01/2023   03:45 h.