Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Las posibilidades de la energía solar en Próximo Oriente y Norte de África.

11-6-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 11 junio 2013.
Ruth Simón Fermosell
Las posibilidades de la energía solar en Próximo Oriente y Norte de África.
Inversores de todo el mundo ven en la denominada región de MENA (Middle East & North Africa) un creciente mercado en la industria de la energía solar.

Algunos de los factores que hacen a este territorio atractivo para la producción de la energía solar, son para empezar la abundancia de sol, una alta radiación solar que es el recurso natural esencial, otro componente importante es la baja humedad, aunque no todos los factores climáticos son favorables, la alta temperatura y el polvo del desierto, están resultando un reto para los fabricantes de paneles fotovoltaicos, que tienen que mejorar su eficiencia en estas condiciones, sin embargo, ya existe una tecnología operativa, probada en los desiertos chilenos, que funciona a alto rendimiento.

Las necesidades de esta región de desarrollar energía solar, van más allá del cambio climático y la dependencia del petróleo, sino que también es necesaria para paliar los problemas de escasez de agua y dotar a una demanda creciente de una fuente de energía limpia e inagotable, que pueda abastecer de agua y recursos, a los habitantes de estas regiones.



La dinámica del mercado solar en la región está siendo favorable para las inversiones, a pesar de la incertidumbre política en algunos países. Se están programando grandes proyectos en Marruecos, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, (EAU) Según diversos estudios e informes de EPIA, y de GTM Research, de Bostón, la capacidad de potencia instalada de energía solar fotovoltaica crecerá sobre todo en Egipto, Arabia Saudí, Turquía y los EAU, y en el año 2017 se pueden instalar en la región de MENA un total de diez gigavatios de potencia.

A la vez que está bajando la rentabilidad de algunos campos petrolíferos están subiendo las subvenciones en materia de energía renovable y en estos países el recurso solar parece la alternativa adecuada. En Egipto por ejemplo, la Asociación Egipcia para el Desarrollo de la Energía Solar, además de las instalaciones para la obtención de agua potable, está planteando soluciones con esta energía para el turismo, como por ejemplo, la iluminación de los hoteles, o incluso como el modo de llevar energía limpia a viviendas sociales.

Cabe destacar iniciativas como las de Abu Dhabi, la cual está trabajando en un plan, para posicionarse como el centro internacional para la energía alternativa, en la cual la energía solar tiene bastante protagonismo, o proyectos a futuro como la ciudad de Masdar, que se planea como una ciudad académica y de investigación sobre técnologías no contaminantes y se abastecerá de electricidad gracias a la energía solar.

Por otro lado, aparte de cubrir sus necesidades energéticas, es de destacar la exportación de energía de estos países hacia Europa teniendo en cuenta su cercanía.

Como incentivo, varios de estos países están recibiendo subvenciones, como los Fondos de Inversión climática, los cuales fomentan la generación de energía baja en emisiones para frenar el cambio climático. Concretamente el Plan solar regional, de energía solar concentrada, recibirá unos 660 millones de dólares del Fondo de Tecnología Limpia para implementar proyectos de energía solar en Marruecos, Egipto, Túnez, y Jordania.



Tal es la expectación que ha levantado las oportunidades de mercado en la región de MENA, que se dedicará todo un día de la Feria Internacional de energía solar Intersolar Europe 2013, a centrarse en las oportunidades en este territorio. Intersolar Europe informará de la evolución en los países de la región MENA Las delegaciones de los distintos países, que contarán con una importante representación política y permitirán los contactos personales entre empresas y visitantes. Bajo el título “Global PV Markets: MENA Region”, destacados representantes de asociaciones locales del sector y organismos gubernamentales presentarán sus ponencias sobre las actuales condiciones marco, la evolución y el potencial de los mercados para el sector solar en sus países.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024