Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Ministerio de Energía adjudica a la empresa privada la concesión del proyecto Conolophus en Galápagos

29-8-21. Min. Energía Ecuador
domingo, 29 agosto 2021.
Min. Energía Ecuador
Ministerio de Energía adjudica a la empresa privada la concesión del proyecto Conolophus en Galápagos
El proyecto forma parte de la iniciativa Cero Combustibles Fósiles en Galápagos y plantea la instalación de 14,8 MW de generación fotovoltaica con baterías de 40,9 MWh en las islas Santa Cruz y Baltra.

El Gobierno del Ecuador, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), adjudicó la concesión del Proyecto de Microrred de Energías Renovables Conolophus, a la Asociación Gran Solar Total Eren. La decisión se tomó en base al análisis de las ofertas técnicas y económicas presentadas ante la Comisión Técnica, en el marco del Proceso Público de Selección desarrollado.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, señaló que: “el proyecto se ejecutará con una inversión de USD 63 millones, 100% capital privado, para la instalación de 14,8 MW de generación fotovoltaica con baterías de 40,9 MWh en las islas Santa Cruz y Baltra”.

Conolophus es parte de la iniciativa “Cero Combustibles Fósiles en Galápagos”, cuyo objetivo es la disminución del uso de derivados del petróleo en la generación eléctrica para esta zona de alta sensibilidad ambiental y social del país. Se estima que con la puesta en marcha del proyecto se evitaría la emisión de aproximadamente 16.400 toneladas anuales de CO2 al ambiente.

En concordancia con la política del Gobierno Nacional de impulsar la participación del sector privado en la expansión de la generación de electricidad, se estructuró el Proceso Publico de Selección para el proyecto Conolophus, con el propósito de delegar el desarrollo de la obra por un periodo de 25 años, a partir de la firma del contrato de concesión.

El proyecto de microrred de energía renovable contempla, además:

  • La construcción de la Subestación de Seccionamiento para el Sistema de Interconexión Baltra – Santa Cruz.
  • El tendido del segundo circuito entre la Subestación Conolophus y la Subestación Santa Cruz (34.5 kV).
  • La implementación de un Sistema de Control Central de Microrred que integrará a todas las centrales de generación y almacenamiento (existentes y futuras), a través de un despacho óptimo de energía, reduciendo el consumo de diésel utilizado actualmente en la generación eléctrica y garantizando la estabilidad del sistema eléctrico.

El Plan Maestro de Electricidad vigente plantea la expansión de la generación en el sistema eléctrico Santa Cruz – Baltra, con base al aprovechamiento del recurso solar y eólico, con proyectos que apuntan a sustituir la actual generación eléctrica basada en la combustión de diésel.

El Gobierno del Encuentro promueve procesos públicos de selección transparentes, para fomentar la inversión privada en el sector energético, mediante la aplicación de un marco jurídico adecuado, que permita captar más recursos, generar empleo, desarrollo productivo y tecnológico, para beneficio de todos los ecuatorianos.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

PERMER: Energía licita red para dar electricidad por fuentes renovables a ocho comunidades originarias de Salta

Una red aislada alimentada por una planta solar fotovoltaica de 1,2 MW abastecerá a más de 400 familias y numerosos edificios públicos en el Valle de Luracatao, del departamento Molinos. Se trata de una inversión de aproximadamente 6 millones U$D.

PERMER: Energía licita red para dar electricidad por fuentes renovables a ocho comunidades originarias de Salta

Apertura del plazo para participar en III Subasta Renovable de Colombia.

En las dos subastas precedentes fueron asignados 14 proyectos de generación con capacidad aproximada de 2085 MW, que sin embargo no se han cumplido en su totalidad.

Apertura del plazo para participar en III Subasta Renovable de Colombia.

El MITECO lanza una nueva subasta de renovables para reducir la factura eléctrica y facilitar la acción climática

Tramita una puja de 3.300 MW eólicos y fotovoltaicos, establece una reserva de 600 MW para instalaciones que empiecen a operar en un plazo más reducido y otra reserva de 300 MW para instalaciones solares de generación distribuida con carácter local.

El MITECO lanza una nueva subasta de renovables para reducir la factura eléctrica y facilitar la acción climática

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024