La democratización de la energía será una realidad en Chile. Todos los ciudadanos chilenos podrán generar y autoconsumir su propia energía pudiéndo vender sus excedentes a la red. Toda una revolución energética está por llegar.
El Net Metering (en adelante NM), es el tercer tipo de instrumento normativo (recordemos que anteriormente se analizó el FIT y el Sistema de Cuotas, con las variantes del Renewable Portafolio System y del Tendering System) utilizado para incentivar el desarrollo de la generación eléctrica con ERNC. El NM es un sistema que busca que los consumidores generen por su propia cuenta energía eléctrica con medios ERNC (normalmente con tecnologías eólicas y solares). Este sistema ya ha sido aplicado en más de 40 Estados de EE.UU. y de Australia, provincias de Canadá y países como Italia y Dinamarca.
La idea es que los consumidores tengan la oportunidad de convertirse en un generador de energía eléctrica, con medios domiciliarios ERNC. Para esto, a los clientes que cuentan con unidades de generación se les hace un balance al final de cada mes, entre la energía eléctrica que ha inyectado y retirado de las redes. Lo anterior, se logra mediante la instalación de medidores eléctricos bidireccionales, lo que debe ser considerado como parte de los costos necesarios para implementar el NM. Por ende, con este instrumento normativo al cliente solo se le factura el consumo neto de electricidad mensual.
Cabe señalar que para el éxito de la implementación del NM, si los consumidores no tienen la capacidad económica para adquirir los equipos de generación, se deben establecer por la autoridad mecanismos que permitan instalarlos a costos accesibles (créditos con tasas de interés bajo, convenios con las empresas distribuidoras, etc.). Por ende, el costo de los equipos de generación eléctrica se transforma en una barrera de entrada, que debe ser abordada por la autoridad de forma previa a la implementación del NM.
Las distintas variantes del NM surgen en primer lugar, por la tarifa que se calcula para la electricidad inyectada a las redes eléctricas. Algunas de las opciones usadas para determinar dicha tarifa son el del mercado spot, la tarifa a la cual adquiere la electricidad la empresa distribuidora o un porcentaje de la tarifa final. Es lógico que el consumidor al pasar a ser un generador, no se le puede pagar la electricidad que produce al mismo valor que la adquiriría, en razón de que la empresa incurre en gastos al ejercer el servicio público de la distribución eléctrica, además de que busca obtener utilidades. Un segundo elemento que diferencia los distintos NM, es si los descuentos por concepto de generación eléctrica tienen un tope. En algunos países se ha optado por que el crédito solo pueda llegar a equivaler el consumo del cliente, con lo cual lo que debiese cancelar al final de mes sería equivalente a cero. En otros países (la minoría), se ha optado que el crédito a favor del cliente, sea traspasado al mes siguiente.
En nuestro país, ya se han presentado distintos proyectos de ley que contemplan este instrumento normativo, el primero de ellos presentado por el Senador Horvath1, en que se propone que el valor de la electricidad inyectada, por el cliente-generador sea igual al 90% de la que cancelan los clientes. Cabe señalar que este proyecto, actualmente se encuentra en su primer trámite constitucional, siendo aprobado en general por el Senado el 3 de Agosto del presente año. Además el Ministro Rainieri señaló que el Gobierno2 se sumará a esta iniciativa, presentando indicaciones al mismo en un corto plazo. En segundo lugar, existe el proyecto presentado por los diputados Von Mühlenbrock y Gonzalo Arenas3 (entre otros), que autoriza la instalación de generadores hasta por el 10% de la demanda de un sector determinado, estando la empresa distribuidora facultada para aumentar dicha cuantía. Finalmente el tercer proyecto fue presentado por los diputados Leal, Sule y Espinoza4, entre otros, el cual no tiene elementos mayormente distintivos.
La primera ventaja del NM es que permite distribuir geográficamente la capacidad de generación (acercándola a los centros de consumo), incentivando el desarrollo de tecnologías limpias de generación eléctrica domiciliaria. De esta forma la población adquiere consciencia de la existencia y beneficios de estas tecnologías de generación eléctrica. Una segunda ventaja de este sistema es la reducción de consumo eléctrico, lo cual ha sido observado en los países dónde ya ha sido implementado el NM. Esto se debe a que el cliente–generador asume conciencia sobre su consumo eléctrico y en aras de reducir el monto que debe pagar a fin de mes, comienza a tomar acciones para reducir la electricidad consumida. Una tercera ventaja es que comienza a empoderar a los clientes, creando un nuevo actor (colectivo) en el mercado de generación eléctrica, reduciendo la concentración económica.
Las desventajas del NM están principalmente orientadas a que desincentivan la inversión en el segmento de distribución, por menores utilidades, al igual que asumir mayores costos por la instalación de medidores bidireccionales. Es por eso, que las tarifas deben estar bien evaluadas para que no se produzca un freno a la distribución eléctrica. Una segunda desventaja, son los costos de las unidades de generación ERNC, lo cual como se señaló anteriormente no es un obstáculo insalvable.
Para finalizar, es importante distinguir que la Ley 20.365 que establece franquicia tributaria respecto de Sistemas Solares Térmicos (SST), no puede ser considerada como una variante el NM. Es solo un beneficio tributario para estimular la instalación de SST para uso sanitario residencial (de la vivienda en que se instalada), en ningún caso eléctrico.
AEE celebra nueva edición del foro de conocimiento técnico y tecnológico del sector eólico en España: jornada ‘Análisis Operativo de Parques Eólicos’. Más de 200 expertos se dan cita para analizar y debatir las mejoras de operación y mantenimiento.
Inauguración de las Jornadas ‘Camino del Sol 2024’ impulsadas por ANPIER reiterando el compromiso de la Diputación de Albacete para avanzar en la transición energética, así como en el impulso a las energías renovables y en el fomento del autoconsumo