El Gobierno hizo la entrega oficial del proyectos “Electrificación Fotovoltaica de postas y Escuelas Rurales de Arica y Parinacota” a los cuatro alcaldes de la región
La energía solar fotovoltaica mejorará la calidad de vida de estas comunidades al suministrar energía a las escuelas y centros de salud rurales (postas), en los cuales no es la conexión a la red eléctrica y los sistemas autónomos utilizados no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de estos servicios.
El objetivo principal del proyectos es generar energía con sistemas eléctricos fotovoltaicos a 11 establecimientos públicos educativos y sanitarios repartidos por comunidades como las de de Arica, Putre, General Lagos y Camarones, para poder mejorar la calidad de los servicios básicos y el acceso más equitativo en las regiones rurales a la sanidad y la educación.
La energía solar es la alternativa más viable y sostenible que está acercando hasta estas aldeas el acceso a la energía, contribuyendo a combatir la desigualdad social entre las zonas rurales y urbanas en cuanto a oportunidades sanitarias y de educación, ya que de esta manera, los jóvenes tienen acceso a la tecnología, por ejemplo a los equipos informáticos y también los profesores tienen mejores herramientas para la enseñanza, ya que tienen energía para por ejemplo proyectar vídeos o documentales en las aulas o enseñar a utilizar dichos equipos informáticos. En definitiva la energía solar hace posible la prosperidad en estas comunidades aisladas y responde al compromiso del gobierno de dar un mejor desarrollo a las zonas rurales.
La entrega del proyecto a los alcaldes fue llevada a cabo por el intendente José Durana, junto al seremi de energía, Carlos arenas y el jefe de Planificación del gobierno regional, Luis Cortes.
En la liquidación 10/2024 del sector eléctrico se ha producido una desviación transitoria entre ingresos y costes de casi -1.194,58 millones de euros.
Los precios negativos, saturación del mercado y congestión de la red plantean grandes desafíos para el desarrollo de las energías renovables. Diversificación de la cartera de ingresos del mercado, geografías y tecnologías pueden mitigar los riesgos.