El proyecto de “Electrificación de Postas y Escuelas Rurales” del Ministerio de Energía chileno, lleva la luz eléctrica a una escuela de Chaca.
La quebrada de Chaca, es una región árida, con un fondo de valle fértil y está situada a 50 kilómetros de la ciudad de Arica. El aislamiento y falta de infraestructuras en este paraje hace que sus habitantes tengan problemas para abastecerse de energía eléctrica.
En el valle se encuentra la escuela G-55, la cual cuenta con 17 alumnos que asisten a clases de primero a sexto básico. Gracias al proyecto "Electrificación de Postas y Escuelas Rurales", en la escuela se va a isntalar un sistema fotovoltaico de 4.2 kw de potencia que va a permitir a sus alumnos contar con luz eléctrica 24 horas al día. Esto va a suponer grandes ventajas a la hora de impartir las clases, estudiar y aprender.
Así, en el marco de las celebraciones de los seis años desde la creación de la región de Arica y Parinacota, el intendente José Durana Semir, junto al gobernador de Arica, Patricio López, el administrador municipal, Fernando Núñez y el seremi de Energía, Carlos Arenas Coronil -entre otras autoridades- llegaron hasta la fértil quebrada para -en una sencilla ceremonia- inaugurar el sistema fotovoltaico del establecimiento.
Esta iniciativa permitió dotar de este servicio básico a 10 establecimientos rurales de educacionales y uno de salud de las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos, beneficiando a un total de 64 alumnos y 11 profesores.
La instalación de los sistemas de energía fotovoltaica, permite a los estudiantes contar con energía solar durante todo el día y se basó en la implementación de un sistema de autogeneración eléctrica hibrida basado en generación fotovoltaica y respaldo diésel, lo que permitió reemplazar el antiguo grupo electrógeno, ineficiente y de tiempo limitado, que utilizaban para abastecerse de electricidad.
Durante la inauguración, el intendente Durana dijo que "el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera definió para la región a la agricultura, plataforma de servicios, turismo, minería y energías renovables como ejes de desarrollo prioritarios. En este último, con acciones dirigidas al tema social y productivo, que hoy se traduce en este plan de electrificación para escuelas rurales que permite que los niños de las zonas rurales de General Lagos, Putre, Camarones y Arica accedan a las mismas oportunidades de quienes viven en la Región Metropolitana o cualquier parte del país".
Por su parte, el seremi de Energía, explicó la importancia de la energía solar como solución a proyectos de electrificación rural, indicando que "al acceder a la electricidad se permite un mayor acercamiento de los estudiantes a la utilización de nuevas tecnologías y contribuye a reducir la brecha rural-urbana en lo que se refiere a las oportunidades de educación, otorgando al o los profesores más y mejores herramientas educativas para la enseñanza y aprendizaje, entregando con esto educación de calidad".
El profesor encardo de la escuela, Hugo Cerda, precisó que "ésta es un ventana al mundo y la energía es muy importante para una escuela que está en progreso. Nosotros hemos tenido grandes logros educacionales, obtuvimos segundo lugar en Simce el 2012 y todo esto se logra gracias a estos avances.
Los objetivos generales serían promover las nuevas formas de consumo y autoconsumo que favorecen un menor precio de la energía generada y consumida localmente y asegurar la sostenibilidad del modelo resultante.
Al igual que en los últimos años, el Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA), una iniciativa de BC3, lanza el Informe Anual OTEA. En el documento se recoge la evolución de distintos indicadores relacionados con el clima