Revosolar Solar Shop

La energía solar fotovoltaica llega a una escuela en Chaca, Chile

14-10-13
Ruth Simón Fermosell
6124 Lectores
La energía solar fotovoltaica llega a una escuela en Chaca, Chile
El proyecto de “Electrificación de Postas y Escuelas Rurales” del Ministerio de Energía chileno, lleva la luz eléctrica a una escuela de Chaca.

La quebrada de Chaca, es una región árida, con un fondo de valle fértil y está situada a 50 kilómetros de la ciudad de Arica. El aislamiento y falta de infraestructuras en este paraje hace que sus habitantes tengan problemas para abastecerse de energía eléctrica.

En el valle se encuentra la escuela G-55, la cual cuenta con 17 alumnos que asisten a clases de primero a sexto básico. Gracias al proyecto "Electrificación de Postas y Escuelas Rurales", en la escuela se va a isntalar un sistema fotovoltaico de 4.2 kw de potencia que va a permitir a sus alumnos contar con luz eléctrica 24 horas al día. Esto va a suponer grandes ventajas a la hora de impartir las clases, estudiar y aprender.


Así, en el marco de las celebraciones de los seis años desde la creación de la región de Arica y Parinacota, el intendente José Durana Semir, junto al gobernador de Arica, Patricio López, el administrador municipal, Fernando Núñez y el seremi de Energía, Carlos Arenas Coronil -entre otras autoridades- llegaron hasta la fértil quebrada para -en una sencilla ceremonia- inaugurar el sistema fotovoltaico del establecimiento.

Esta iniciativa permitió dotar de este servicio básico a 10 establecimientos rurales de educacionales y uno de salud de las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos, beneficiando a un total de 64 alumnos y 11 profesores.

La instalación de los sistemas de energía fotovoltaica, permite a los estudiantes contar con energía solar durante todo el día y se basó en la implementación de un sistema de autogeneración eléctrica hibrida basado en generación fotovoltaica y respaldo diésel, lo que permitió reemplazar el antiguo grupo electrógeno, ineficiente y de tiempo limitado, que utilizaban para abastecerse de electricidad.

Durante la inauguración, el intendente Durana dijo que "el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera definió para la región a la agricultura, plataforma de servicios, turismo, minería y energías renovables como ejes de desarrollo prioritarios. En este último, con acciones dirigidas al tema social y productivo, que hoy se traduce en este plan de electrificación para escuelas rurales que permite que los niños de las zonas rurales de General Lagos, Putre, Camarones y Arica accedan a las mismas oportunidades de quienes viven en la Región Metropolitana o cualquier parte del país".


Por su parte, el seremi de Energía, explicó la importancia de la energía solar como solución a proyectos de electrificación rural, indicando que "al acceder a la electricidad se permite un mayor acercamiento de los estudiantes a la utilización de nuevas tecnologías y contribuye a reducir la brecha rural-urbana en lo que se refiere a las oportunidades de educación, otorgando al o los profesores más y mejores herramientas educativas para la enseñanza y aprendizaje, entregando con esto educación de calidad".

El profesor encardo de la escuela, Hugo Cerda, precisó que "ésta es un ventana al mundo y la energía es muy importante para una escuela que está en progreso. Nosotros hemos tenido grandes logros educacionales, obtuvimos segundo lugar en Simce el 2012 y todo esto se logra gracias a estos avances.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

TRANSFORMA EL TRANSPORTE: Una guía para descarbonizar la movilidad en 2040.

El transporte es la principal causa de la contaminación atmosférica en toda Europa. Se ha demostrado cómo la contaminación del tráfico rodado agrava los síntomas y la letalidad de la COVID-19 aumentando así el impacto de la pandemia.

TRANSFORMA EL TRANSPORTE: Una guía para descarbonizar la movilidad en 2040.

España no tiene necesidad de mecanismos de remuneración de capacidad para asegurar su suministro eléctrico.

Nuevo informe del Proyecto de Asistencia Regulatoria que profundiza en el programa de adecuación de recursos para conseguir los niveles deseados de fiabilidad a la vez que va aumentando la proporción de renovables en su sistema.

España no tiene necesidad de mecanismos de remuneración de capacidad para asegurar su suministro eléctrico.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 118 2-Rios renovables 78 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 71 4-Galivoltaica s.l. 37 5-Krea energia 26 6-Climatika 26 7-Hybrid stein group 21 8-Krannich solar 20 9-Atp ingeniería, s.l. 20 10-Enerpal 19

Mercado eléctrico

0.1020657275 €/KWh
23/09/2020   18:44 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre