Espacio publicitario

POOL6 h.
200,01 €/MWh 7,88%

POWER-LEDGER
0,3537 $ 0,01%

SUNRUN
51,69 $ -2,40%

LITIO
88,00 $ -0,18%

A corto plazo, Chile debe impulsar la energía solar fotovoltaica

12-12-12. Suelo Solar
miércoles, 12 diciembre 2012. Suelo Solar
A corto plazo, Chile debe impulsar la energía solar fotovoltaica
Carlos Finat, el nuevo director ejecutivo de ACERA, desvela sus planes para el año 2013, que siguen la línea del año 2012, con los que se pretende favorecer el desarrollo de las ERNC porque es una realidad su integración en el sistema energético del país

El nuevo director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, cree que el 2012 ha sido un año de muchos avances, pero que se tenía que  haber hecho más, y como esa es la intención que tiene de ahora en adelante, ha desvelado alguno de los planes que tiene para el año 2013, entre los que destaca: el trabajo con las autoridades para reducir las barreras de entrada de las energías renovables no convencionales (ERNC) a la matriz energética a través de, por ejemplo, el establecimiento de procedimientos para conectarlas con los sistemas de transmisión.

Porque, en su opinión, “es importante el desarrollo de las ERNC en Chile, no sólo porque apoya a la viabilidad de los proyectos en diversos sectores productivos, sino también porque son un aporte cierto a la sustentabilidad pues si logramos inyectar este tipo de energía a nuestra matriz, las emisiones de CO2 en Chile se van a reducir considerablemente”.

Y es que actualmente, en el Congreso de Chile se está discutiendo una moción parlamentaria orientada a establecer que el 20% de la matriz energética del país debe sustentarse en ERNC para el año 2020 (más conocida como proyecto 20/20), y por ello, Carlos Finat, se ha propuesto como una de sus primeras tareas el reunirse con las autoridades para acelerar dicha iniciativa. De esta forma, comentaba, “queremos entender bien cuáles son las objeciones que pueda haber, por qué algunos no estarían de acuerdo y aportar aquellos elementos que permitan destrabar este proyecto”.

Carlos Finat cree que es posible que las ERNC aporten entorno a un 20%, es decir, 1600MW de los 8000MW adicionales que necesitaría Chile para el año 2020, y que si se diesen las condiciones necesarias para ello, los niveles de inserción podrían ser superiores a esa cifra. Aunque del mismo modo también piensa que de momento tienen que ser un complemento de los combustibles fósiles, ya que a día de hoy no pueden abastecer totalmente la necesidad energética de un país.

A corto plazo, el nuevo director ejecutivo de ACERA, piensa que pueden representar las ERNC un 6% en el Sistema Interconectado Central (SIC), simplemente con pequeños cambios como sustituir los combustibles fósiles más contaminantes como el diésel de las actividades por una energía limpia, esto tendría un impacto muy grande en la sustentabilidad.

Por todo esto, Carlos Finat afirma que no hay que olvidarse de las ERNC en todos los proyectos que se planteen , tal como el de la carretera eléctrica, porque el incluir las energías limpias tiene muchos beneficios como se puede observar en el caso de la producción de cobre en las regiones del norte de Chile la cual está sujeta actualmente a la compra de energía eléctrica con una huella de carbono de las más altas, por lo que tiene un alto nivel de emisiones de CO2; y en algún momento, eso puede convertirse en una restricción en los mercados de destino del cobre si se establecen exigencias de emisión de gases de efecto invernadero, pero esto se puede enfrentar incorporando fuentes de nulas emisiones, como las ERNC.

Finalmente, el nuevo director ejecutivo de ACERA opinar que la energía solar fotovoltaica es el tipo de energía renovable que el país chileno debería priorizar, por lo menos a corto plazo, ya que puede tener una ventaja en términos de que es factible que llegue rápidamente a un mercado que necesita energía eléctrica.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

El VIII Foro Solar deja de manifiesto que la fotovoltaica es la forma más barata y sostenible de rebajar el precio de la luz

Cuanto más producen las renovables, más barata es la factura que paga el consumidor. Y la opción más directa y sostenible de aumentar la potencia instalada es la energía fotovoltaica

El VIII Foro Solar deja de manifiesto que la fotovoltaica es la forma más barata y sostenible de rebajar el precio de la luz

Manifiesto contra la subida de la luz: ¡Eléctricas culpables, gobiernos responsables!

Desde el pasado mes de abril, los precios de la electricidad han subido hasta alcanzar máximos históricos que han sido superados una y otra vez. Además, los mercados de futuro auguran un invierno con mayores subidas de las que ya estamos padeciendo.

Manifiesto contra la subida de la luz: ¡Eléctricas culpables, gobiernos responsables!


Saber Solar

SL RANK

1-Hinesol, s.a. 27 2-Abk solaire 27 3-Nealintia 25 4-Eolite systems 23 5-Calculo solar 19 6-Braux 18 7-Riesgo cero correduria de seguros, s.l. 16 8-Comprasolar renovables, s.l.u 15 9-Effitech er 14 10-Renova energia 11

Mercado eléctrico

0,2520   €/KWh

23/10/2021   06:15 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar