Situación de la energía solar fotovoltaica en Chile.

11-4-12
Carlos Mateu
3603 Lectores
En Chile el potencial de energía solar se estima en torno a los 228.000 MW, por lo que el Gobierno chileno se ha marcado como desafío la mejora de la integración de los proyectos solares al sistema eléctrico chileno.
Situación de la energía solar fotovoltaica en Chile.

La radiación solar que presenta el Norte Grande es una de las más altas del planeta. Junto a la reducida cantidad de nubes en la zona, caracterizan al Desierto de Atacama como una de las zonas más idóneas para la generación de energía solar.

Sin embargo, aún no existen proyectos de energía solar conectados al sistema eléctrico chileno, por el alto costo que históricamente ha tenido la tecnología de generación solar, acotando el desarrollo de este tipo de proyectos a pequeñas soluciones fotovoltaicas y colectores solares para agua caliente sanitaria.

El avance de la tecnología y el declive sostenido de los precios ha permitido elaborar nuevas iniciativas para plantas de energía solar, ya sean fotovoltaicas (FV), concentración solar de potencia (CSP) o colectores solares térmicos.

Catastro del Recurso Solar

En Chile el potencial de energía solar se estima en torno a los 228.000 MW eléctricos. Las áreas de mayor potencial han sido identificadas por el Ministerio de Energía y dadas a conocer a través del Explorador Eólico-Solar de Chile, disponible en www.minenergia.cl y www.cer.gob.cl que entrega un panorama general mediante un modelo de mesoescala e imágenes satelitales.

Un estudio realizado por el Ministerio de Energía y GIZ en 2011, permitió identificar los suelos disponibles para la ubicación de proyectos de generación solar.

Los resultados indican que la potencia instalable de tecnología CSP total en el país es de 2.637 GW, y para la tecnología FV es de 1.318 GW. En ambas tecnologías destaca la Región de Antofagasta, que representa el 50% de la superficie favorable a nivel nacional.

Cartera de Proyectos

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) registra once proyectos de generación solar con resolución de calificación ambiental (RCA) aprobada, alcanzando los 466,5 MW de potencia.

Existen otros siete proyectos en evaluación ambiental, que agregarían 302 MW de potencia a la matriz energética.

Desafíos de la Energía solar

- Mejorar la integración de proyectos solares al sistema eléctrico chileno.

- Tener una infraestructura de transmisión que permita evacuar esta energía de forma sincronizada, con generadores de rápida puesta en marcha, que otorguen flexibilidad al sistema eléctrico.

- Desarrollar experiencias piloto de diversas opciones tecnológicas de energía solar, para difundir su uso y mostrar las ventajas de este tipo de proyectos.

- Promover mejores criterios y normas para la evaluación ambiental y asignación de terrenos fiscales para proyectos solares.

- Fomentar mediante instrumentos de apoyo del sector público, el desarrollo de la industria auxiliar local, para que entregue servicios de manera rápida, confiable y a bajo costo.

- Fomentar la innovación y mejorar la tecnología ya existente.

Instrumentos de Apoyo

El Gobierno de Chile dispone de algunos instrumentos de fomento a la inversión privada en proyectos de ERNC aplicables a proyectos de generación con energía solar:

· Instrumentos CORFO para inversión y financiamiento.
· Instrumentos CORFO para el desarrollo de empresas.
· Instrumentos CORFO para el emprendimiento y la innovación.
· Instrumentos FONDEF y FONDECYT para el desarrollo científico y tecnológico.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

SL RANK

1-Soluciones energeticas automatizadas sl. 29 2-Revosolar solar shop 28 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 27 4-Unef 24 5-Cedesol 23 6-Genersys s.a. 21 7-Conexa internacional 21 ,s.l 21 8-Tu cargador solar internacional 20 9-Galivoltaica s.l. 15 10-Sunlab power 15

Mercado eléctrico

0.10027467854 €/KWh
10/07/2020   09:43 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico: No teníamos un junio tan barato desde el de 2010.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre