Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Catar apuesta por la energía solar fotovoltaica

3-12-12. Suelo Solar
lunes, 3 diciembre 2012.
Suelo Solar
Catar apuesta por la energía solar fotovoltaica
Este país miembro de la OPEP ha decido considerar la fotovoltaica como un pilar dentro de sus sistema eléctrico. Para ello, pretende desarrollar proyectos en esta línea y con los que pretende disminuir la emisión de sus GEI -Gases de Efecto Invernadero-.

Las energías renovables no solo despuntan en países latinoamericanos, sino también en países que históricamente y en la actualidad han tenido una estrecha relación con los combustibles fósiles.

Este es el caso de Qatar, país que se propone aumentar su porcentaje de generación de energía eléctrica mediante energía solar a un 16% antes del año 2018. Esta noticia comunicada por un funcionario del país, ha sido bien recibida por todos aquellos que apuestan por las energías renovables ya que no es habitual que un país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) apueste de esta manera por las energías renovables.

Y es que Qatar es el mayor exportador mundial de gas natural licuado, además, de ser también el que tiene una mayor cifra per capita por emisión de gases de efecto invernadero. Por eso, extraña que haya tomado esta decisión, ya que otros países de la OPEP se han mostrado reacios al apoyo de este tipo de energía por si pudiese tener consecuencias negativas en la demanda de     los combustibles que ellos exportan principalmente.

Por este motivo, están comenzando a desarrollar proyectos basados en energía solar con los que esperan generar unos 1800 MW. Así, el presidente de los organizadores de las negociaciones de Doha, Fahad Bin Mohammed al-Attiya, dijo en una entrevista reciente que “eso será un 16 por ciento de nuestra producción total de electricidad, y el proyecto debería estar operando antes del 2018”. Además, también hizo referencia a que este país actualmente tiene un porcentaje insignificante de utilización de energía solar, a pesar de que goza de días soleados durante todo el año.

Siguiendo está línea, creen que este tipo de proyectos también son buenos para el país, ya que pueden tener diferentes aplicaciones, como por ejemplo, la desalinización de agua.

A la razón de por qué es ahora cuando apuestan por este tipo de energía, Fahad Bin Mohammed al-Attiya, comentó que "Todas estas medidas han sido aplicadas ahora porque los precios (de la tecnología) solar se han vuelto más razonables y competitivos. Con la cantidad de horas solares que tenemos es económicamente factible. Aún así, nosotros también tendremos un sistema de subsidios para que la gente pueda poner sistemas solares en sus techos y contribuir a la red".

Desde las asociaciones ecologistas se espera que este sea el primer paso de un largo camino, ya que hasta el momento se han sentido decepcionados con el país por su falta de definición de sus metas en cuanto a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Pero con esta medida, se espera que su situación cambien, y se pueda realizar lo que ya comunicó el Gobierno de Qatar el año pasado a las Naciones Unidas “Qatar está buscando de forma voluntaria una iniciativa nacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, siempre y cuando estén en línea con un desarrollo sustentable. Ya que para Qatar, el cambio climático representa un doble peligro. Por una parte, el calentamiento global amenaza sus frágiles ecosistemas desérticos. Por otra, las medidas efectivas para solucionar el problema socavarían la demanda de combustibles fósiles”

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024