Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Proyecto de I+D+i desarrollado por Cemig estudia la viabilidad de la energía fotovoltaica en Brasil

22-8-21. Cemig
domingo, 22 agosto 2021.
Cemig
Proyecto de I+D+i desarrollado por Cemig estudia la viabilidad de la energía fotovoltaica en Brasil
Se analizarán factores ambientales relacionados con el uso de tecnología fotovoltaica, evaluando datos relativos a la expansión de la generación energética en Brasil mediante plantas termoeléctricas fósiles y su relación con la salud de la población

Cemig ha desarrollado un proyecto de investigación y desarrollo (I + D) para estudiar la influencia de las externalidades en el análisis de la viabilidad de la energía fotovoltaica en Brasil, dadas las resoluciones RN 482/12 y RN 687/15 del Regulador Eléctrico Brasileño. Agencia (Aneel) , que constituyen el marco regulatorio para la generación distribuida (GD) en el sector eléctrico brasileño. Se trata de I + D D0638 , recogido por el Aviso FAPEMIG 14/2014 - Investigación en el Sector Eléctrico , y propuesto por la Universidad Federal de Viçosa (UFV), en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (PUC Minas), dentro del Programa I + D + i regulado por Aneel.

La I + D D0638 comenzó en 2018 y está vigente hasta junio de este año. A través del proyecto, se desarrollaron métodos para cuantificar y calificar los beneficios del uso de generación fotovoltaica que normalmente no se cuantifican. Así lo explica Rodrigo de Almeida Nascimento, ingeniero de Tecnología e Innovación de Cemig y director de proyectos de la empresa. “La evaluación económica de los sistemas fotovoltaicos se realiza normalmente en función de los costes de instalación, mantenimiento y operación de los sistemas fotovoltaicos y del precio de la energía generada. Esta valoración, aunque correcta, puede llevar a errores en cuanto a la viabilidad económica del uso de estos sistemas, ya que existen beneficios asociados al uso de sistemas fotovoltaicos que normalmente no se cuantifican ”, comenta.

Además del costo de la energía consumida, existe el costo asociado con la energía no ofrecida; el costo relacionado con la salud humana, debido a que la generación fotovoltaica es capaz de reemplazar fuentes no renovables, como las Centrales Térmicas alimentadas por gas o carbón, por ejemplo; costos relacionados con la reducción de pérdidas de energía asociadas a la transmisión y costos relacionados con la impermeabilización y reducción de carga térmica en edificios, entre otros. Estos beneficios, o costes no contabilizados, se denominan 'externalidades' y pueden influir significativamente en la viabilidad económica de la instalación de sistemas fotovoltaicos ”, resume el profesional.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024