El estratégico mineral, importante para la construcción de paneles solares, también se utiliza ampliamente en la construcción y en el sector del automóvil.
Segundo elemento más abundante en la tierra, presente en arcilla, granito, cuarzo y arena –en forma de dióxido–, el silicio es otro mineral estratégico para Brasil. Utilizado en la producción de aleaciones metálicas, en la industria cerámica y en la industria electrónica, el silicio es un semimetal no ferroso y también es protagonista en la construcción de paneles solares.
El silicio, o sílice, que se encuentra en forma casi pura se conoce como cuarzo o cristal. En Brasil, el mineral se encuentra principalmente en los estados de Minas Gerais, São Paulo, Bahía, Río de Janeiro y Santa Catarina. En 2022, Brasil produjo 400 mil toneladas de aleaciones y productos de silicio, según datos del Anuario Estadístico del Sector Metalúrgico, elaborado por el Ministerio de Minas y Energía (MME).
El silicio es un material semiconductor, lo que significa que puede utilizarse como conductor eléctrico o aislante. Esta característica lo convierte en un mineral importante para la producción de transistores para chips, células solares y diversos modelos de circuitos electrónicos.
Al ser materia prima de las células fotovoltaicas de los paneles solares, es un elemento fundamental para la transición energética.
Con instalaciones fotovoltaicas y eólicas, la matriz eléctrica brasileña alcanza el 83,79% de fuentes renovadas, toda una referencia internacional.
El ministro Alexandre Silveira participó en Joào Pessoa, Paraíba, en seminario promovido por el Frente Nacional de Alcaldes.
El mineral proviene del Valle de Jequitinhonha, en Minas Gerais, y será utilizado en baterías eléctricas en la industria de todo el mundo