Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Se inaugura en el estadio de Pituaçu un centro de visitantes para la difusión de la energía solar.

15-10-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 15 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Se inaugura en el estadio de Pituaçu un centro de visitantes para la difusión de la energía solar.
Brasil aprovecha el evento de la Copa 2014 para promover el uso de las energías limpias. El estadio de Pituaçu dedica espacio a un centro de visitas donde se aprenderán conceptos sobre la utilización de los sistemas fotovoltaicos.

El estadio Governador Roberto Santos, más conocido como estadio de Pituaçu, se impulsa la difusión de la energía solar fotovoltaica. La compañía de electricidad de Bahía (Coelba), inauguró en el 2012 el primer sistema solar fotovoltaico para un estadio deportivo en América Latina. El sistema tiene una capacidad de generación de 400 kWp y se estiman ahorros de 630 MWh/año. El proyecto en principio forma parte del Programa de Eficiencia Energética Coelba y se llevará a cabo en colaboración con el gobierno del estado de Bahia y el apoyo técnico del Programa de Energía del Gobierno Alemán (GIZ).



Además de las instalaciones fotovoltaicas, con colaboración del Instituto para el Desarrollo de las Energías Alternativas en América Latina (IDEAL), que también contribuyó en coordinación del proyecto fotovoltaico, se ha creado un centro de difusión de la energía solar fotovoltaica dentro del estadio, Visitación Center Pituaçu Solar. Este centro está dedicado a concienciar sobre el uso de las tecnologías innovadoras y de generación limpia de energía. En el centro los visitantes y estudiantes podrán aprender principios de la energía solar fotovoltaica y sus diferentes utilizaciones. Con ayuda de vídeos, paneles, modelos y otros equipos didácticos, se podrá seguir la trayectoria del sol para que los visitantes puedan ver la monitorización en tiempo real y la generación de energía en el lugar, por ejemplo, así como visitar las instalaciones físicas de los sistemas fotovoltaicos del estadio y su funcionamiento.

Brasil, gracias a las políticas favorables y las facilidades a la inversión, se está alzando como líder en la implantación de energías renovables en América Latina. Su plan decenal de energía 2010-2020 prevé un fuerte incremento de la participación de estas nuevas energías en su mix energético, en principio quiere ajustarse a triplicar esta aportación. Según el regulador de la electricidad del país (ANEEL), se están incrementando las solicitudes de nuevos proyectos de energía fotovoltaica durante el 2013.

En el marco de un evento de gran repercusión mediática, como es la Copa Mundial de Futbol 2014, Brasil encuentra una oportunidad para mostrar su interés y su potencial como país emergente en energía solar. El país desea ofrecer una imagen de cuidado del medioambiente y la sostenibilidad, a la vez que atrae a los inversores de proyectos en energías limpias. Varias instalaciones van a cubrir sus necesidades energéticas utilizando paneles fotovoltaicos, como son los estadios de Brasilia, Mané Garrancha; Maracaná en Rio De Janeiro; Estadio Gobernador Magallanes en Belo Horizonte; y la Pernambuco Arena en Recife.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024