Revosolar Solar Shop

AUTOCONSUMO18 h.
0,092 €/kWh -0,66%

POWER-LEDGER
0,2130 $ 10,11%

SOLARPACK
26,15 $ -0,19%

LITIO
77,00 $ 0,65%

Cartografía para el uso de la energía solar en Bolivia.

26-8-13
Ruth Simón Fermosell
6304 Lectores
Cartografía para el uso de la energía solar en Bolivia.
Investigadores de la Universidad Mayor de San Simón, crean un Atlas con información útil para mejorar el aprovechamiento de la energía solar en el territorio boliviano.

Las fuentes de energía alternativas, ya se utilizan para el transporte, calefacción en los hogares, agua caliente, sobre todo en zonas rurales etc...Esto supone un aumento de la demanda y de la instalación de equipos de energía solar fotovoltaica. Por ello, es importante contar con datos fiables para buscar la mejor geolocalización de los equipos ya que la radiación u otros aspectos climáticos pueden influir en el rendimiento de los paneles.

El departamento de Física de la Universidad Mayor de San Simón, está realizando un proyecto de investigación para determinar qué lugares del país son los más adecuados para la instalación de la energía solar.

En la investigación elaborada para obtener los datos que han permitido elaborar la cartografía se han utilizado tres fuentes de investigación, la información sobre clima, ha sido proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia, también otro tipo de datos, sobre todo de radiación solar, han sido facilitados por satélites de la NASA. Se han hecho estudios sobre datos históricos de al menos 27 años de antigüedad, para valorar promedios y poder hacer una cartografía más exacta, basada en un tratamiento geoestadístico de los datos, contando con imágenes e información de al menos 47 satélites diferentes.

Con el nuevo Atlas, las empresas instaladoras y productores pueden acceder a toda esta información para valorar la ubicación de las instalaciones, de manera que se aproveche de mejor manera los recursos naturales del país. De forma general, los lugares más adecuados para la ubicación de las instalaciones, son las zonas altas como los departamentos de la Paz o Potosí.

El Atlas está configurado de tal manera que se elabora un mapa de radiación y condiciones por cada mes, por lo tanto consta de doce mapas, que se van actualizando cada año. Según la información aportada por el Atlas, la temporada de septiembre y octubre es la mejor época para el aprovechamiento de la energía solar.

El Gobierno está apoyando la integración de las energías renovables en el mix energético de Bolivia. El pasado mes de Julio, Bolivia firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno de Japón para incentivar programas piloto de sistemas de producción fotovoltaica incorporados a red, ya que la mayoría de las experiencias en el país con el uso de esta energía son en sistemas aislados. Por otra parte el Plan estatal de Generación de Energía solar, intaló 918 sistemas fotovoltaicos domiciliarios y 52 sociales. En 2011, el Gobierno de Bolivia invirtió aproximadamente 9 millones de dólares para promover y fortalecer el desarrollo de fuentes alternativas en el sector eléctrico.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 2
2 Participantes
Media: 1,00 / 5

De interés

Embotellado de energía limpia en enlaces químicos

Almacenar hidrógeno puro como gas o líquido es logísticamente difícil, requiriendo grandes tanques de alta presión o temperaturas muy bajas. Los investigadores desarrollan soluciones alternativas para contener hidrógeno en moléculas o materiales.

Embotellado de energía limpia en enlaces químicos

La CNMC publica el informe sobre el Proyecto de Orden por la que se crea un mercado de capacidad en el sistema eléctrico español

El nuevo marco tiene como objetivo garantizar la seguridad del suministro cuando no haya suficiente generación eléctrica renovable.

La CNMC publica el informe sobre el Proyecto de Orden por la que se crea un mercado de capacidad en el sistema eléctrico español

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 40 2-Dongguan nistar transmitting technology co., inc. 23 3-Trust energia slu 23 4-Krannich solar 22 5-Sunway de méxico s. a. 21 6-Sunlab power 20 7-Energía solare de occidente s de rl de cv 18 8-Enertis solar 15 9-Censolar 15 10-Solarbox 14

Mercado eléctrico

0,2457   €/KWh

29/07/2021   18:24 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre