Para aumentar la producción de esta energía se pretende crear asociaciones de energía solar con países del Mediterráneo para producir energía solar y transferirla a la Unión Europea.
El Parlamento Europeo adoptó hoy el informe final de su comisión específica sobre cambio climático, en el que se insta a combatir esta amenaza ambiental a través de la creación de asociaciones de energía solar con terceros países del Mediterráneo, entre otras propuestas.
Los eurodiputados, que han aprobado el texto con 570 votos a favor, 78 en contra y 24 abstenciones, proponen recortar entre un 25% y un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, y reducirlas un 80% para 2050.
Además, el informe pide crear asociaciones de energía solar con países del Mediterráneo para producir energía solar y transferirla a la UE, y un objetivo de energía neta cero en los edificios de viviendas nuevos para 2015 y en los edificios públicos para 2020.
Desarrollar tecnologías de transporte respetuosas con el medio ambiente (hidrógeno, electricidad, pilas de combustible, tecnologías híbridas o biocombustibles avanzados y respaldar el llamamiento de la ONU en favor de un "New Deal ecológico" son otras de sus recomendaciones.
El Ejecutivo comunitario concluye la primera investigación sobre el recorte a las ayudas a las renovables objeto de litigios internacionales. El pago se consideraría una prohibida Ayuda de Estado.
En su decisión, la Comisión ordena a España que no pague ninguna indemnización basada en el laudo y exige a España que garantice que no se efectúe ningún pago, ejecución o realización del laudo arbitral de ningún otro modo.