Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-

23-5-22. ESMC
lunes, 23 mayo 2022.
ESMC
Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-
El Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC) en asociación con la Iniciativa Solar Europea, lanzó oficialmente IPCEI con el objetivo de movilizar el apoyo de los Estados miembros para tecnologías innovadoras y revolucionarias de fabricación.

El evento PV-IPCEI reunió a representantes de alto nivel de la Comisión Europea, los Estados miembros y la industria de fabricación de energía fotovoltaica para presentar y discutir el progreso en curso, el entorno geopolítico y de mercado actual y prever los próximos pasos para iniciar la producción de energía fotovoltaica necesaria. Políticas y acciones regulatorias de IPCEI sin demora.

El evento se inauguró con un discurso de apertura de Kadri Simson, el Comisario Europeo de Energía. Representantes de alto nivel de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes y la Dirección General de Competencia expresaron su apoyo pero también destacaron la importancia de que los Estados miembros asuman el liderazgo en la iniciativa. Cinco Estados miembros (Austria, Lituania, Luxemburgo, Polonia y España) felicitaron y expresaron su pleno apoyo al marco PV-IPCEI lanzado. Un anuncio muy positivo en el evento fue que España expresó estar ya preparada para liderar y coordinar el proceso PV-IPCEI.

Además, Michael Bloss, miembro del Parlamento Europeo, manifestó su apoyo a la fabricación fotovoltaica en Europa y declaró que “Existe un amplio apoyo político en el Parlamento Europeo para traer de vuelta la fabricación fotovoltaica a Europa, incluido el apoyo a instrumentos como IPCEI para fotovoltaica, que podría ayudar a hacer realidad esta visión”.

El evento marca un paso importante en el apoyo de los Estados miembros de la UE a una iniciativa PV-IPCEI, que ya inició la industria de fabricación de FV en 2021. Se acordó que todos los Estados miembros de la UE serán informados e invitados a unirse a la iniciativa durante el próximas semanas con el objetivo de impulsar los compromisos de los Estados miembros durante el verano.

Actualmente, el marco PV-IPCEI se compone de 6 proyectos, aunque proyectos complementarios y consorcios de diferentes partes a lo largo de toda la cadena de valor de la fabricación fotovoltaica son bienvenidos para formar parte de la industria de fabricación fotovoltaica o por los Estados miembros de la UE que potencialmente se unan al marco durante próximas semanas.

El evento de lanzamiento de PV-IPCEI se organizó justo después de la adopción por parte de la Comisión Europea de la Estrategia de Energía Solar de la UE el 18 de mayo. La Estrategia expresa claramente el apoyo de la Comisión Europea al IPCEI: “La Comisión apoyará los esfuerzos de los Estados miembros para aunar sus recursos públicos a través de posibles Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) centrados en tecnologías de punta e innovación a lo largo de la cadena de valor solar."

ESMC agradece el apoyo al PV-IPCEI expresado por la Comisión Europea y los Estados miembros y ahora preparará los próximos pasos para iniciar las convocatorias de expresión de interés en los Estados miembros.

ESMC también apoya las otras iniciativas presentadas en la Estrategia de energía solar de la UE, incluido el establecimiento de la Alianza de la industria de energía solar fotovoltaica de la UE, que mapeará la disponibilidad de apoyo financiero, atraerá inversión privada y facilitará el diálogo y el nexo entre productores y compradores. Junto con la implementación de estas acciones, el marco PV-IPCEI tiene como objetivo garantizar la competitividad a largo plazo de la industria de fabricación fotovoltaica europea mediante la movilización del apoyo de los Estados miembros de la UE para las tecnologías fotovoltaicas innovadoras y revolucionarias.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

La energía de los tejados: RePower EU a través del autoconsumo fotovoltaico

Un nuevo informe compara las políticas y prácticas de los países europeos en relación con el autoconsumo fotovoltaico y revela la falta de un marco normativo adecuado y los numerosos obstáculos que frenan su progreso.

La energía de los tejados: RePower EU a través del autoconsumo fotovoltaico

Expertos del sector de la energía afirman que el futuro está en el almacenamiento del excedente energético

La transición energética pasa por la instalación de 6000 megas al año hasta 2030. España no tiene capacidad de dar respuesta al almacenamiento actualmente.

Expertos del sector de la energía afirman que el futuro está en el almacenamiento del excedente energético

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024