Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La energía solar fotovoltaica marca un nuevo hito a nivel mundial.

19-2-13. Suelo Solar
martes, 19 febrero 2013.
Suelo Solar
La energía solar fotovoltaica marca un nuevo hito a nivel mundial.
EPIA ha publicado recientemente los datos increíbles que ha vuelto a alcanzar la energía solar fotovoltaica, que ha marcado un nuevo hito a nivel mundial, demostrando que ésta sin duda, es el futuro.

Pese a las continuas trabas y obstáculos que se le ponen a la energía solar fotovoltaica, sobre todo, en nuestro país, afortunadamente año tras año sigue demostrando su potencial en el resto del mundo. Así lo confirman los primeros datos que ha publicado la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA), en ellos se indica que la capacidad fotovoltaica instalada acumulada en el mundo en el año 2012 superó los 100 GW, un dato que no se podía ni imaginar hace 10 años. Esta cantidad es la equivalente a la energía eléctrica producida en un año por 16 centrales de carbón o 16 centrales nucleares de 1GW cada una. Además, en un año las instalaciones fotovoltaicas son capaces de reducir las emisiones de CO2 en 53 millones de toneladas.

Esta noticia abre una puerta a la esperanza, ya que muestra que a pesar de la incertidumbre que asola al sector, por los recortes o la inseguridad jurídica, la tecnología solar fotovoltaica evoluciona positivamente disminuyendo sus costes y  aumentando su productividad, consolidándose como una apuesta en la producción eléctrica en un futuro cada vez más cercano a nivel mundial.

Por otra parte, estos datos adelantan que el mercado fotovoltaico aunque seguirá creciendo, no parece por el momento que siga siendo en Europa, ya que en los últimos años ha descendido la instalación de nuevas instalaciones fotovoltaicas, concretamente, del 70% en el año 2011 al 55% en el año 2012. En el resto del mundo, por el contrario, el mercado solar fotovoltaico se mantendrá estable, muestra de ello, son países como: China, EEUU, Japón e India. Aunque todavía hay existen países europeos con un gran potencial de crecimiento y que están sin explotar.

Europa se adentró en este sector con un gran entusiasmo lo que ha ayudado a la energía solar fotovoltaica a desarrollarse y a supuesto una gran oportunidad para el mercado y la industria europea, pero es hora de que se exporte esa formación y experiencia a otros países que tienen un futuro muy prometedor, porque la energía solar fotovoltaica ha dejado de ser un recurso local para convertirse en un referente global.

Por ello, hay que preparar los nuevos mercados para una competencia justa y limpia, para que el crecimiento de la misma sea proporcionado, sano y sostenible. Ya que de no ser así, se podría entorpecer el desarrollo de la misma.

Estos datos son provisionales, hay que esperar a que EPIA publique formalmente su informe anual llamado “Perspectivas del mercado mundial de la energía fotovoltaica 2013-2017”, en el que es probable que los datos lleguen aumentar en 1 o 2 GW. 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024