La Energía Solar está llamada a convertirse en la tecnología de generación dominante en Europa.

13-4-20
Aristotelis Chantavas
723 Lectores
Como Europa inevitablemente se recuperará de este período difícil, debemos mantener un enfoque en lo que consideramos el camino más efectivo y sostenible para el crecimiento: la transición energética.
La Energía Solar está llamada a convertirse en la tecnología de generación dominante en Europa.

Dado que la crisis del coronavirus plantea un desafío sin precedentes para la economía y la sociedad de Europa, nuestra prioridad es trabajar juntos para mitigar sus efectos y planificar una recuperación rápida y firme.

En los últimos años, la transición energética ha cobrado impulso como fenómeno global que afecta, por un lado, las estructuras actuales de suministro de energía y, por otro lado, los roles que los ciudadanos y las empresas pueden desempeñar para fomentar la descarbonización. Un factor en el logro de una economía verdaderamente neutral en carbono es el impresionante aumento de la energía solar.

Gracias al arduo trabajo de SolarPower Europe y sus miembros, esta tecnología de energía limpia sostenible ha ganado rápidamente la fuerza de ser un nuevo participante prometedor a una opción de generación de energía convencional y rentable. De hecho, la energía solar de hoy proporciona más del 14 por ciento del consumo de electricidad renovable de Europa, y ahora es la tecnología de energía renovable más rentable y fácil de implementar.

En el futuro cercano, la energía solar liberará todo su potencial para convertirse en la tecnología de generación de energía dominante en Europa. Pero para lograr esto, es imperativo que nosotros, como líderes empresariales, sigamos impulsando esta trayectoria de crecimiento y permanezcamos unidos en nuestros esfuerzos para proporcionar una orientación clara a los responsables políticos. De hecho, un marco regulador respetuoso con el Sol será el trampolín para impulsar su enorme potencial de crecimiento y ayudarnos a alcanzar los objetivos europeos de descarbonización de la manera más rentable, sostenible y segura posible.

Para ofrecer un marco favorable, los gobiernos europeos deben implementar las políticas correctas para garantizar que las inversiones pasen del concepto a la realidad. La primera área importante para la intervención es una reforma integral del proceso de permisos, que hoy representa un cuello de botella regulatorio que dificulta el desarrollo de proyectos solares. Otra área que debe abordarse con urgencia es la revisión del mercado energético y sus estructuras operativas, con el fin de mejorar la integración de fuentes renovables y nuevos enfoques de flexibilidad, incluida la agregación y la hibridación con sistemas de almacenamiento.

Otro factor crítico para garantizar el liderazgo en seguridad y tecnología del suministro de energía a largo plazo en Europa es el desarrollo de una política industrial integral para las energías renovables. Europa ya es un centro mundial para la innovación y sus empresas de vanguardia son un activo decisivo para mantener su papel como proveedor de tecnologías de energía sostenible. Un sector estratégico en el que Europa no ha alcanzado su potencial total es la fabricación de energía solar fotovoltaica. Sin embargo, nuestro innovador conocimiento le da a los fabricantes europeos una ventaja competitiva, siempre que el proceso de industrialización sea acelerado por políticas consistentes.

Con este objetivo, las tecnologías de energía renovable deben ser reconocidas como una cadena de valor estratégica clave, que complemente las cadenas de valor identificadas hasta ahora. Para impulsar aún más la transición energética y alcanzar los objetivos de descarbonización de Europa, una estrategia de electrificación clara y coherente tendrá que basarse en las energías renovables y estructurarse de tal manera que acompañe su crecimiento.

Para alcanzar la neutralidad climática, el enfoque más rentable se basa en la electrificación directa, que requiere cambiar la mayoría de los usos industriales y de transporte de las fuentes de energía tradicionales a las energías renovables. Las energías renovables son particularmente útiles aquí, ya que se pueden aprovechar para generar combustibles neutros en carbono como el hidrógeno, que es fundamental para reducir las emisiones de carbono para aquellas actividades que no tienen alternativas para la reducción de emisiones.

Nuevamente, este es un momento crítico para nuestro sector y para la transición energética en Europa. La discusión y el desarrollo del Green Deal representa una oportunidad única para promover el papel de la energía solar en el mercado energético europeo.

Objetivos para Europa Energías Renovables

Mirando más allá de Europa, África tiene la oportunidad única de cerrar su brecha de acceso a la energía de una manera mucho más sostenible, rentable y menos intensiva en carbono. Dado que el 48% de su población carece de acceso a la electricidad, existe una gran oportunidad para aprovechar el potencial de energía renovable del continente para construir un sistema de energía verdaderamente sostenible, dejando atrás tecnologías contaminantes y costosas de combustibles fósiles en favor de fuentes de electricidad limpias y baratas. La movilización de las inversiones necesarias para esta transición también es una oportunidad para Europa, e involucraré a todos los miembros de la asociación para lograr este resultado.

Colegas y amigos..., nadie deberíamos quedarnos a un lado en este esfuerzo común para llevar la energía solar al centro de las políticas e iniciativas europeas. Con la ayuda de tod@s, estoy convencido de que lograremos llevar a SolarPower Europe y al sector solar en su conjunto hacia un futuro brillante y soleado.

Aristotelis Chantavas
President of SolarPower Europe

 

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

Relacionad@s

Nada será igual que antes: O quizás sí.

Repaso a la situación sobrevenida por la crisis actual, fundamentalmente la bajada del precio del mercado y la simulación que podría tener en el futuro, con elevada penetración renovable. Análisis, previsiones y propuestas.

Nada será igual que antes: O quizás sí.

La energía limpia en el centro de los planes de estímulo para contrarrestar la crisis del coronavirus.

La reciente fuerte caída en los precios del petróleo también es una gran oportunidad para que los países bajen o eliminen los subsidios para el consumo de combustibles fósiles.

La energía limpia en el centro de los planes de estímulo para contrarrestar la crisis del coronavirus.

La revolución de las azoteas.

El bienestar y el progreso de Gran Canaria para las próximas décadas dependen de nuestra capacidad de realizar una revolución energética sostenida en la producción de energías limpias y en la ruptura con la dependencia de las energías contaminantes.

La revolución de las azoteas.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 61 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 38 3-Rios renovables 29 4-Interempresas.net 17 5-Terrasolar 14 6-Efisol 14 7-Lisec maschinenbau gmbh 14 8-Autosolar.es 13 9-Galivoltaica s.l. 12 10-Krannich solar 12

Mercado eléctrico

0.08624054754 €/KWh
05/06/2020   12:24 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre