El apoyo popular y una serie de medidas que incentiva la energía solar fotovoltaica, e impulsa al país a alcanzar el objetivo del 20% en energías renovables que se había marcado previamente.
Más de dos millones de australianos se beneficiarán a partir de ahora de una energía más barata y de un ahorro que en sus facturas de electricidad alcanzará alrededor del medio billón de dólares al año, todo ello, debido a su cambio a la energía solar.
El número de hogares australianos con sistemas de energía solar ha superado la marca de los mil millones de dólares, según cifras de la Comisión Nacional de Energía Limpia, lo que confirma el hito que se alcanzó en marzo.
El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía Limpia, David Green, dijo que esto significaba que aproximadamente 2,5 millones de australianos ahora viven en una casa con un conjunto de paneles solares en el techo, es decir, más que toda la población de Australia Occidental. "Cuando hace sólo cinco años, en el año 2008, sólo había alrededor de 20.000 sistemas instalados en todo el país", señaló Green.
"Desde hace algunos años, la energía solar ha sido acogida con entusiasmo por la mayoría de zonas de los suburbios, casas con hipotecas, zonas de retiro y partes regionales del país. Las personas de todos los ámbitos de la vida se han decantado por las instalaciones de energía solar como una manera de protegerse del aumento potencial de los precios a largo plazo que se prevé".
El Sr. Green manifestó que la industria solar se había convertido en la energía dominante gracias al impulso de los entusiastas de este tipo de energía, que la ven como una gran oportunidad de negocio en la próxima década.
"La industria solar emplea actualmente a más de 8.000 australianos, y ha generado miles de millones de dólares en inversión, estando cerca del 20% que Australia se marcó como objetivo en energías renovables.”, manifestó el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía Limpia.
"A medida que los consumidores recuperan el control de unas cuentas de electricidad más limpia, a través de una tecnología cada vez más inteligente de la energía, se dan cuenta que la energía solar es su mejor solución. Y es que la energía solar también tiene otros muchos beneficios, incluyendo la ayuda de la red eléctrica sobre todo en períodos de alta demanda en los días de mucho calor.”, finalizó el Sr. Green.
Por otro lado, en el marco del objetivo de Energías Renovables, el Plan de Energías Renovables a pequeña escala se ha creado un incentivo financiero a través de la creación y comercialización de certificados de pequeña escala de tecnología para los propietarios de viviendas que instalen sistemas de energía renovables elegibles, tales como calentadores de agua solares, bombas de calor de fuente de aire y solares paneles, basados en la cantidad de electricidad que genera dicho sistema.
Este plan se puede conocer haciendo clic en el siguiente enlace: ret.cleanenergyregulator.gov.au/About-the-Schemes/Small-scale-Renewable-Energy-Scheme--SRES-/about-sres
el sector propone hoy medidas concretas de aplicación urgente para seguir impulsando estas soluciones, como la eliminación de barreras administrativas, incentivos fiscales y el impulso del autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas.
Las plantas desconectadas por congestión no reciben compensación económica.