Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Guía técnica de la energía Solar Termoeléctrica

11-4-12. Antonia Lecue
miércoles, 11 abril 2012.
Antonia Lecue
Guía técnica de la energía Solar Termoeléctrica
D. Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid presenta la Guía técnica de la energía Solar Termoeléctrica que ha editado FENERCOM.

Son contadas las ocasiones en las que nuestro país es reconocido a nivel mundial por liderar el despliegue de una tecnología innovadora, y más aún es remarcable este hito cuando dicha tecnología se enmarca dentro de un sector, el de las energías renovables, sobre el que se depositan tantas expectativas para los próximos años: la producción comercial de Energía Solar Termoeléctrica.

Es cierto que la apuesta por las energías renovables no es nada nuevo en España, basta con echar la vista atrás y observar el extraordinario desarrollo que se ha producido en campos como el de la energía eólica o la fotovoltaica, entre otros. Y es que la sociedad es consciente de los graves problemas derivados del consumo excesivo de energías fósiles, tales como los inconvenientes de la dependencia energética, el deterioro del medioambiente o los daños sobre la salud de las personas.

Ahora bien, pese a que las medidas llevadas a cabo desde diferentes ámbitos parecen no dar aún con la clave definitiva que permita equilibrar el desarrollo social, el económico y el respeto por el medioambiente, resulta gratificante percibir cómo nuestra sociedad no sólo no cae en el desánimo sino que comienza a asumir su papel de liderazgo en la producción energética por medio de energías renovables.

Existen dos formas principales de aprovechamiento de la energía solar, la fotovoltaica y la térmica. Respecto a la segunda, y sin ánimo de desvelar conceptos que más adelante se abordarán con más detalle, la conversión de energía solar en térmica y ésta en energía eléctrica por medio de ciclos Rankine, Brayton y Stirling, principalmente, está teniendo un  gran auge comercial en un buen número de países que cuentan con altos niveles de insolación, como es el caso de España. Estos sistemas de aprovechamiento energético son las denominadas Centrales Termosolares, y gracias a las ayudas públicas en forma de primas a la electricidad generada por ellos, o desgravaciones fiscales a la inversión, los han convertido en sistemas rentables que proporcionan un adecuado nivel de rentabilidad a los inversores.

Esta rentabilidad es la que ha provocado que, en un corto espacio de tiempo, hayan aparecido un elevado número de promotores e inversores interesados en estas centrales, lo que ha dado lugar a un elevado número de proyectos que ya están en fase de operación o en fase de construcción, aparte del elevado número de instalaciones que se encuentran en distintas fases de desarrollo previo.

Experiencias recientes aconsejan prudencia ante esta nueva explosión tecnológica y empresarial, si bien, el buen rumbo que ha guiado a la Energía Solar Termoeléctricas al lugar de preferencia que hoy ocupa dentro de las renovables no es fruto de la casualidad ni la improvisación, sino del esfuerzo y la dedicación de diversas disciplinas científicas, técnicas e ingenieriles desde los años 70 que, junto con los necesarios incentivos de las Administraciones, ha logrado la confianza empresarial y ha hecho viable la producción comercial a gran escala.


Esta Guía Técnica aborda el estado del arte de la Energía Solar Termoeléctrica y desgrana las diferentes tecnologías que son ya una realidad, los retos de futuro, la integración en el sistema energético español, y los proyectos en ejecución y en producción más relevantes de nuestro país.


D. Carlos López Jimeno
Director General de Industria, Energía y Minas
Consejería de Economía y Hacienda
de la Comunidad de Madrid

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024