¿Qué ocurrirá mañana en el Senado con las Enmiendas de CiU y PNV?

31-1-11. Antonia Lecue
lunes, 31 enero 2011. Antonia Lecue
¿Qué ocurrirá mañana en el Senado con las Enmiendas de CiU y PNV?
Previsiblemente la Ley de Economía Sostenible no se ratifique en el Congreso hasta el próximo mes de Abril. Se han presentado 617 enmiendas por lo que se prevé que el debate en el Senado será largo y agónico.

Mañana martes día 1 de febrero se reune en el Senado la Comisión de Economía y la Ponencia, para conocer las enmiendas que se han presentado a la Ley de Economía Sostenible. En total se han presentado 617 enmiendas por los diversos Grupos Políticos.

Desde Suelo Solar queremos dar seguimiento a esta iniciativa legislativas, por ser un Proyectos de Ley en trámite que intentará mejorar en algo ó en nada los intereses de los productores fotovoltaicos. Por ello queremos informar del trámite que siga la Ley de Economía sostenible,  su elevado número de enmiendas, los plazos y las publicaciones para de este modo dar seguimiento a la promulgación de esta Ley.

Es muy probable que mañana dia 1 de febrero no de tiempo a votar todas las enmiendas, -agrupadas ó no-, con lo que se publicará un Informe en el Diario de Sesiones que se dará explicación de todo lo que se analice mañana en la Sesión del Senado. Lo que mañana se acuerde en el seno del Senado,  se llevará posteriormente al Pleno del Senado. Aún se desconoce fecha exacta de este trámite.

En el Pleno del Senado -se apruebe lo que se apruebe-, como habrá modificaciones al texto de la Ley de Economía Sostenible será remitido nuevamente al Congreso para su ratificación.

Según fuentes oficiales del Departamento de Información del Senado, el Diario de Sesiones hará público a partir del próximo jueves, para posteriormente lo que se haya aprobado pase al Pleno del Senado, y finalmente al Congreso de los Diputados para que todos esos cambios sean ratificados.

Teóricamente desde que entra un Proyecto de Ley en el Senado hasta que llega al Congreso y se ratifica existe un plazo máximo de tramitación de dos meses que puede ser menor, pero con el gran número de enmiendas que contiene es muy probable que se agote este plazo de dos meses. Es importante destacar que el mes de enero no se puede contar por tratarse de un mes inhabil, por lo que probablemente hasta el mes de abril no sea ratificada la Ley de Economía Sostenible en el Congreso.

De llegar el Texto de la citada Ley a primeros de abril al Congreso, indicar que no tiene un plazo concreto para su ratificación, el cual dependerá en todo caso de "la prisa" que tengan en su ratificación.

Por tanto, en el supuesto de aceptarse las enmiendas presentadas por CIU y PNV en la Ley de Economia Sostenible, éstas no entrarán en vigor hasta que esté definitivamente aprobada, previsiblemente, como decimos en el mes de abril.

SUGERENCIAS ANTES DE HACER EL PRONÓSTICO.

1.- La enmienda de CIU referida a que la potencia de las tablas de horas de producción fotovoltaica se describa en potencia pico y no en potencia nominal no ha sido presentada por el PNV. + info aquí.

2.- La Unión del Partido Nacionalista, y el Defensor del Pueblo Navarro se postulan a favor de la presentación del Recurso de Inconstitucionalidad.+ info aquí.

3.- La Junta de Extremadura estudia presentar Recurso de Inconstitucionalidad por la injusta discriminación de la eficiencia de las plantas y horas de producción zonales de la fotovoltaica: + info aquí.

4.- Un Senador navarro del PP, defiende la Seguridad Jurídica fotovoltaica en el Senado, criticando la actuación del Gobierno. + info aquí.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

Energía y marketing digital

Comercialización en clave virtual de productos y servicios para un sector integrado por personas dedicadas a que funcionen las cosas mediante la fuerza y trabajo de los recursos naturales.

Energía y marketing digital

El Gobierno aprueba un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en la Administración General del Estado

Entre las medidas destaca el establecimiento de horarios de encendido y apagado de edificios, el refuerzo del trabajo a distancia o el incentivo del uso del transporte público.

El Gobierno aprueba un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en la Administración General del Estado

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.238   €/KWh

25/05/2022   16:16 h.