ANPER sí está de acuerdo con la limitación de la adición de potencia instalada, pero no con la reducción del número anual de horas de producción. A cada instalación se le debe respetar el número de horas equivalentes con las que fue construida.
Recientemente hemos sabido que la Asociación de la Industria Fotovoltaica, la Asociación Empresarial Fotovoltaica y la Asociación de Productores de Energías Renovables han enviado una carta conjunta al Ministerio de Industria como respuesta a la petición de propuestas que realizó el señor Ministro en su último encuentro con las asociaciones.
En ella se plantean cinco líneas de trabajo para el futuro Pacto de la Energía que se empieza a gestar en estos momentos.
1. Reducción de tarifas para las instalaciones futuras.
2. Máximo ahorro posible de la retribución de las instalaciones irregularmente acogidas a la tarifa del Real Decreto 661/2007.
3. Establecer mecanismos de apoyo al esfuerzo de exportación y de salida al exterior del sector y fomentar el autoconsumo.
4. La creación de un céntimo verde en los carburantes, el gas natural y el butano para hacer frente a las primas
5. Limitar la adición de potencia pico de paneles en las instalaciones mediante un máximo de horas anuales de operación con derecho a cobrar la tarifa fotovoltaica
ANPER, como la asociación más representativa de los productores e inversores afectados por estas medidas, comunica que está a favor de todas ellas excepto en la redacción de la última tal y como la hemos conocido a través de la prensa, puesto que puede dar lugar a malos entendidos que hagan pensar que la propuesta lleva aparejada una retroactividad impropia a través del número de horas. Si esto sucediese, ANPER promovería las acciones legales oportunas para reclamar las indemnizaciones correspondientes a la expropiación que se ejecutase.
ANPER sí está de acuerdo con la limitación de la adición de potencia instalada, pero no con la reducción del número anual de horas de producción. A cada instalación se le debe respetar el número de horas equivalentes con las que fue construida, lo que debe limitarse es la re-potenciación de instalaciones, es decir añadir más potencia de la que ya tiene instalada.
Añadimos además una propuesta más para la reducción del déficit tarifario, adaptando el mecanismo del funcionamiento actual del Mercado Mayorista (“pool”) y el sistema de construcción de precios de venta de energía. Todo ello basado en una revisión realista de los costes de cada una de las tecnologías de generación, que va en línea con lo que entendíamos eran las bases del pacto gobierno-oposición.
Es fundamental que se entienda que todas estas propuestas se realizan para despejar las dudas sobre la seguridad jurídica que paraliza en estos momentos al sector fotovoltaico causándole graves perjuicios, y pedimos a las otras asociaciones que sean especialmente cuidadosos para evitar redacciones ambiguas que vuelvan a reavivar el fantasma de la retroactividad.
Ya conocemos la contraoferta de APPA, ASIF, y AEF al recorte de horas de Sol. + info aqui.
El documento publicado evalúa el impacto de la flexibilidad en el costo de descarbonizar la matriz eléctrica chilena.
Las Comunidades Energéticas están compuestas por Miichi Ka’i, tecnología innovadora creada por el IPSE que combina eficiencia, versatilidad y sostenibilidad para suministrar el servicio de energía 24/7.