Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Ya conocemos la contraoferta de APPA, ASIF, y AEF al recorte de horas de Sol. (A las 20:25 h., APPA se desmarca. Ver nota)

30-6-10. Antonia Lecue
miércoles, 30 junio 2010.
Antonia Lecue
Fichero Pdf
Los productores fotovoltaicos se encuentran ante un proceso negociador de sus futuros ingresos con el MITyC, y corresponde a las Asociaciones su defensa. Es preciso escuchen antes a los 50.000 productores, y cuenten con ANPER.

Tras las ultima reunión mantenida por las Asociaciones empresariales (APPA, AEF y ASIF) con el Secretario de Estado de Energía anunciabamos el pasado 21 de junio que El Ministerio de Industria quiere reducir el número de horas de SOL., como solución a su imprevisto deficit tarifario.

Tras la reunión, las tres Asociaciones fotovoltaicas, han comunicado por carta que adjuntamos a la presente noticia, su interes en participar en el proceso de revisión del Sistema Eléctrico.

Para ello han propuesto al Ministerio de Industria, las siguientes líneas de trabajo:
1)    Obtener el máximo ahorro posible de la retribución de las instalaciones irregularmente acogidas a la tarifa del Real Decreto 661/2007.

Sobre este apartado, los productores fotovoltaicos, han mostrado en todo tipo de foros y de comentarios a noticias, la imperiosa necesidad de limpiar el sector fotovoltaico de posibles fraudes, antes de que el Gobierno hable de fraude fotovoltaico. ¿Por qué permitir que las plantas irregulares esten cobrando tarifa, y las conforme a Derecho se vean amenazadas de posibles recortes?

2)    Efectuar una significativa reducción de tarifas para las instalaciones futuras, sin que se aplique régimen transitorio, al objeto de obtener los ahorros correspondientes cuanto antes,
Sobre este punto, la consultora legal Promein, nos ha indicado que en cualquier reforma legislativa es preciso contar con un regimen transitorio para que los inversores puedan decidir si la reducción de la tarifa les pueda afectar a sus ingresos previstos y estimados, ya que existe un gran ábanico de precios de instalaciones fotovoltaicas atendiendo a si cuenta ésta con seguidores o no, la calidad de los módulos, etc. A día de hoy no son equiparables las inversiones, y no se debe ajustar a todos los proyectos por un mismo baremo sin posibilitar la marcha atrás del proyecto sin que te ejecuten el aval por reducción de la tarifa sin preaviso, o sin las previsiones de recortes de las tarifas conforme los listados provisionales y definitivos del PREFO.

3)    Limitar la adición de potencia pico de paneles en las instalaciones (repotenciación fotovoltaica), mediante el establecimiento de un máximo de horas anuales de operación con derecho a cobrar la tarifa fotovoltaica, tanto para el parque existente como para el parque futuro.

A día de hoy muchos productores fotovoltaicos, si el inversor lo permiten mantienen con la repotenciación el rendimiento de la planta fotovoltaica, incrementando la potencia pico de los paneles, y sustituyendo unos paneles por otros. Lo que habrá que estudiar en su caso es el máximo de horas anuales que dentro de la negociación se determine para no mermar la producción fotovoltaica prevista.

4)    Establecer mecanismos de apoyo al esfuerzo de exportación y de salida al exterior del Sector Fotovoltaico nacional.

5)    Fomentar el autoconsumo, estableciendo plazos y medidas concretas para su implantación, de modo que también se aproveche cuanto antes el ahorro que conlleva para los consumidores de electricidad.

AVISO IMPORTANTE: Según fuentes cercanas a Suelo Solar, hemos tenido conocimiento a las 20: 25 h. de hoy, que APPA va a dirigir escrito al Ministerio de Industria, desmarcándose del escrito presentado por las Asociaciones Empresariales, por no estar conforme con lo ahí planteado.

Ver nota "aclaratoria" de ASIF aquí.

ANPER se posiciona en contra de la reducción de las horas de producción solar + info aquí.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024