Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Los parques fotovoltaicos pagarán las derrotas del Gobierno español, de los laudos arbitrales de la retroactividad.

16-11-19. Carlos Mateu
sábado, 16 noviembre 2019. Carlos Mateu
Los parques fotovoltaicos pagarán las derrotas del Gobierno español, de los laudos arbitrales de la retroactividad.
Estamos a la espera de conocer la nueva rentabilidad de las instalaciones de venta a red fotovoltaica, y sorprendidos de que el Gobierno español no va a pagar nada por sus "platos rotos" ante Europa.

El Ministerio para para la Transición Ecológica ha anunciado hoy su deseo de aprobar cuanto antes la tasa de rentabilidad para las instalaciones de energías renovables, que será de aplicación a partir del 1 de enero.

Estaba previsto que en el Consejo de Ministros de hoy viernes 15 de diciembre sea aprobase la citada tasa, pero previsiblemente se aprobará el próximo viernes 22 pues quieren incluir en la misma normativa la regulación de las subastas de capacidad de las energías renovables.

Según fuentes oficiales del Ministerio de Industria, “la tasa de rentabilidad de las renovables se basará, en el coste medio ponderado del capital (o WACC) frente a la fórmula financiera aprobada en la reforma energética de 2013 ligada al bono del Estado más un diferencial de 200 puntos. Esta supondría una bajada de la tasa en enero del 7,398% al 4,5%.”

Para las instalaciones conectadas a red con anterioridad al año 2013 aplicaría la citada tasa, y para las posteriores del año 2013 la tasa del 7,09%, en consonancia con el WACC.

Por otra parte el Gobierno en funciones ha señalado que junto a esta tasa de rentabilidad, aprobará en el mismo Real Decreto Ley las siguiente normas legales:

  • La reforma de la Ley del Sector Eléctrico que desbloqueará la celebración de subastas de energías renovables.
  • Diversos procedimientos de acceso y conexión a las redes eléctricas.

Por otra parte, fuentes ministeriales han señalado que el Gobierno español pretende cobrar a todos los productores de energías renovables sus derrotas frente a los laudos arbitrales.

Como todos sabemos el Gobierno lleva perdidos decenas de arbitrajes internacionales relacionados con la retroactividad fotovoltaica. Debe muchos millones de euros a los productores inversores internacionales, que no desea pagar. Se acatarán los laudos siendo los productores fotovoltaicos y de otras energías renovables los que pagaran su tremenda irresponsabilidad política. Ya no estamos en periodo electoral. Estamos en periodo de ver como el Gobierno vuelve a atacar despiadadamente a los principios constitucionales de seguridad jurídica, y de confianza de las inversiones.

El Gobierno no desea que surjan nuevos laudos internacionales frente a sus medidas retroactivas. Los productores de energías renovables claman estabilidad, compensación, y satisfacción de sus intereses ante la Justicia, pero el Gobierno amenaza con que aquellos inversores que consigan alguna indemnización de los laudos arbitrales les será descontada de la nueva rentabilidad del 7,398 %. Tan triste y real como la vida misma. Hasta el final del periodo de retribución fotovoltaica los inversores en energías renovables tendrán que soportar en su economía estas injusticias. ¿Cómo alguien va a poder hacer estudios amortización de las inversiones en energías renovables ante gobiernos repletos de ladrones?

Según fuentes ministeriales el Gobierno ya tiene un pacto “secreto” con todos los grupos parlamentarios para aprobar “cuando sea” este injusto Real Decreto, por lo que es seguro que será convalidado en el Congreso de los Diputados en el plazo de 30 días.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 21
5 Participantes
Media: 4,20 / 5
Publicidad Renovables

De interés

Se agilizan trámites y reducen plazos para proyectos renovables en Castilla La Mancha.

Los promotores habrán de solicitar procedimiento simplificado, que unificará trámites y acortará plazos hasta la mitad de tiempo, en su caso.

Se agilizan trámites y reducen plazos para proyectos renovables en Castilla La Mancha.

Almonte destaca ritmo de crecimiento en instalación de parques de energía renovable en R.Dominicana

«Al ritmo que vamos en este gobierno, estoy convencido que en el 2030 tendremos mucho más del 30% de la energía producida en base a fuentes renovables, porque en este corto tiempo ya estamos por encima de un 20 por ciento”, afirmó el ministro»

Almonte destaca ritmo de crecimiento en instalación de parques de energía renovable en R.Dominicana

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.280   €/KWh

18/08/2022   13:07 h.