Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Inauguran planta fotovoltaica y una sala de energías renovables en el Museo Interactivo Mirador en Chile.

10-12-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 10 diciembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Inauguran planta fotovoltaica y una sala de energías renovables en el Museo Interactivo Mirador en Chile.
El museo interactivo contará con instalaciones donde los visitantes puedan aprender los conceptos de la Energía Renovable No Convencional. Además, el centro podrá abastecerse de energía solar y ahorrar costes.

El Ministro de Energía Jorge Bunster, junto con la Primera Dama, Cecilia Morel de Piñera, encabezaron la ceremonia de inauguración de la planta fotovoltaica y de la sala de Energías Renovables No Convencionales del Museo Interactivo El Mirador.

Este innovador proyecto, dentro de un museo interactivo, permite a los visitantes experimentar y aprender acerca de las ventajas y potencialidades de las  tecnologías de generación limpia, como la hidráulica, la eólica y la solar. La capacitación y concienciación ciudadana sobre un uso más racional de la energía en Chile, es una de los objetivos del Gobierno, dentro del plan estratégico de energía y eficiencia energética.

El Ministro Jorge Bunster y la Primera Dama, Cecilia Morel, recorrieron las instalaciones junto al Seremi de la Región Metropolitana, Rodrigo Sepúlveda y la Directora del MIM, Consuelo Valdés. Durante la visita, pudieron observar el funcionamiento de juegos, pantallas interactivas y maquetas que explican los conceptos fundamentales de las ERNC.

Fuente: Ministerio de Energía Chile

El Adicionalmente, para aportar energía limpia y renovable al consumo del museo, se diseñó y construyó una planta fotovoltaica que tiene una potencia instalada de 10 kW, equivalente a la potencia que requieren siete viviendas. Esto se traducirá en un aporte del 5% de la energía que consume el museo y significará un ahorro en el presupuesto anual del MIM de unos $ 3 millones. Con 84 paneles, la planta fotovoltaica se convertirá en la más grande en su tipo instalada en un lugar público en la Región Metropolitana.
 
Durante la ceremonia, el Ministro de Energía, Jorge Bunster, destacó que "es preciso que desde la infancia acerquemos a los niños a las energías renovables, para que luego, siendo jóvenes y adultos, tomen decisiones de manera más informada y con una mayor conciencia respecto de la importancia de estas energías, sus rasgos distintivos y sus efectos en la sociedad".

La autoridad agregó que "este tipo de energía es un aporte en la preservación de nuestros recursos, contribuye a diversificar las fuentes de generación y, también, es un aporte a los desafíos que en la actualidad enfrenta el medio ambiente a nivel local y global".

La Primera Dama Cecilia Morel, explicó que con "esta nueva sala buscamos que los niños y jóvenes conozcan la importancia que cada vez más van adquiriendo este tipo de energías en nuestras vidas, sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta, y sobre todo, sorprendernos y maravillarnos con la ciencia. También, que es responsabilidad de todos hacer de nuestro planeta un mejor lugar para vivir para nosotros y las futuras generaciones".
 
El proyecto inaugurado es fruto de un convenio de transferencia suscrito en 2010 entre el Ministerio de Energía y la Fundación Tiempos Nuevos, dependiente de la Primera Dama, quien tiene a su cargo el Museo Interactivo Mirador. Anualmente el MIM recibe más de 430.000 visitantes, de los cuales el 70% corresponde a estudiantes de enseñanza básica y media.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024