Mediante el desarrollo de soluciones innovadoras para impulsar la circularidad de los paneles fotovoltaicos, SOPHIA contribuirá a fomentar una Europa más circular, innovadora y competitiva.
Con el rápido despliegue de la energía solar, que está a la vanguardia de los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono, existe una creciente necesidad de soluciones para aumentar la circularidad de los paneles fotovoltaicos, cerrar la brecha entre los procesos de fabricación y el final de su vida útil y mantener materiales críticos y valiosos en uso durante el mayor tiempo posible.
El proyecto SOPHIA - Implementación de Soluciones Digitales Avanzadas para aumentar la circularidad de los paneles fotovoltaicos en toda la cadena de valor - es un proyecto Horizonte Europa financiado por la UE que tiene como objetivo implementar Soluciones Digitales Avanzadas en paneles solares al final de su vida útil , involucrando a toda la cadena de valor para aumentar sus tasas actuales de reutilización, reparación y reciclaje . Para la evaluación de su Estado de Salud (SoH) , se desarrollará un prototipo para una evaluación rápida de su eficiencia, áreas negras y daños principales. Los paneles solares con una eficiencia restante >80% se repararán utilizando un equipo asistido por robot y barniz dieléctrico de alto rendimiento. Los no reparables se reciclarán utilizando tecnologías innovadoras para maximizar la separación de sus componentes principales (vidrio, silicio y metales y plásticos). Para el caso de la fracción de vidrio, se implementará un sistema de cuantificación de antimonio en línea para maximizar su fracción y valorización.
Además, para lograr los objetivos y la alta circularidad de los paneles a largo plazo, se desarrollará un nuevo panel solar ecodiseñado y de fácil desmontaje que utiliza adhesivos de desunión bajo demanda hechos a medida. Para lograr la trazabilidad completa de los paneles, se desarrollará una plataforma digital para implementar el Pasaporte Digital de Producto (DPP) en paneles solares nuevos y reparados, así como la recopilación de información para rastrear los paneles actuales sin DPP. Gracias a la trazabilidad y la información disponible en el DPP, los paneles y componentes serán más fácilmente identificables, por lo que serán reparados o reciclados, aumentando la calidad de las materias primas secundarias obtenidas pensadas para obtener fracciones de alta pureza, reduciendo así la generación de residuos. Los paneles reparados y ecodiseñados y las fracciones recicladas de los paneles fotovoltaicos EoL se pondrán a la venta en un mercado específico , respaldado cada producto por un sistema DPP.
El proyecto, que comenzó oficialmente el 1 de junio de 2025, tiene una duración de 36 meses y está coordinado por AIMPLAS (España) y gestionado junto con otros 14 socios europeos:
Los socios de SOPHIA se reunieron el 26 de junio de 2025 en Valencia (España) para dar el pistoletazo de salida a este proyecto de Horizonte Europa.
Dotado con 100 millones, RENOCICLA incentiva proyectos que faciliten el ecodiseño y gestión integral de la vida útil de componentes de tecnologías renovables, permitiendo prevenir la extracción y recuperar materiales valiosos.
Al objeto de fomentar la industria de materias primas minerales estratégicas para la transición energética y digital, por su empleo en la implantación de energías renovables, baterías para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía