Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Govern Balear pide al Estado que los productores fotovoltaicos de Baleares tengan los mismos derechos que los del resto del país.

23-8-20. GOIB
domingo, 23 agosto 2020.
GOIB
El Govern Balear pide al Estado que los productores fotovoltaicos de Baleares tengan los mismos derechos que los del resto del país.
El vicepresidente Yllanes envía una carta a la ministra de Transición Ecológica para transmitirle la grave situación que sufren más de 600 familias a causa de los retrasos en los pagos de las retribuciones de renovables.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha remitido una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para pedirle que los productores de energía renovables de las Islas tengan los mismos derechos que los del resto del Estado.

Después de reunirse telemáticamente con la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Yllanes reclama una solución para acabar con la precaria situación que soportan las más de 600 familias que producen energía renovable en las Islas a causa de los graves retrasos que están sufriendo en los pagos que les corresponde por las ayudas destinadas a energía renovable.

El vicepresidente expone que los pequeños productores de Baleares tardan hasta 5 meses en recibir estas retribuciones mientras que los del resto del Estado las cobran en uno periodo máximo de 30 días. Esta situación, defiende Yllanes “ podría ser soportable para grandes empresas pero en ningún caso para las familias, que tienen que hacer frente al pago mensual de las financiaciones de sus plantas de generación de energía con recursos propios.” Por este motivo, desde Vicepresidencia se reclama en el Estado que los productores de Energía fotovoltaica de las Islas tengan los mismos derechos que los del resto del país y reciban las ayudas que les corresponde en el mismo plazo.

Como se explica a la carta, los productores fotovoltaicos insulares perciben mes a mes de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que es el órgano liquidador del sector eléctrico, un 50% de los ingresos de su actividad, mientras que el 50% restante lo reciben del Tesoro Público, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El problema es que estos pagos se producen con un retraso de 5 meses. Además, los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados y por tanto no contemplan la totalidades de los desembolsos que tendría que realizar el Tesoro Público en el ejercicio 2020, contribuyendo así a una mayor inquietud e incertidumbre de los productores.

En diciembre de 2016, a través de la Disposición adicional Tercera de la Orden ETU/1976/2016, el 50% de la retribución específica de este colectivo procedió de los costes que abona mensualmente el Sistema Eléctrico al conjunto de productores de renovables del país, para ubicar este concepto -únicamente en el caso de productores no peninsulares- en los Presupuestos Generales del Estado.

Desde Vicepresidencia se considera que se trata de un agravio comparativo que nunca se tendría que haber producido y que está motivado para incluir sin justificación la retribución de los fotovoltaicos de las Islas como un coste extra de la generación no peninsular, cuando es más bien todo el contrario.

Por todo esto, el vicepresidente Yllanes ha solicitado en el Estado que se revierta la disposición adicional Tercera de la Orden ETU/1976/2016, y que mientras esto no suceda, se incluya en los Presupuestos Generales del Estado, una partida suficiente para poder hacer frente a los pagos de las renovables en tiempo y forma y que, en la medida de lo posible, se igualen los derechos de los futuros productores de energía fotovoltaica de las Islas Baleares.

Tu valoración:

Total Votos: 14
3 Participantes
Media: 4,67 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024