Solicitar presupuesto Autoconsumo
anuncio solar

¿Qué es el autoconsumo solar fotovoltaico?

9-5-19. Carlos Mateu
jueves, 9 mayo 2019.
Carlos Mateu
¿Qué es el autoconsumo solar fotovoltaico?
El autoconsumo solar fotovoltaico está de moda. Tras la promulgación del Real Decreto 244/2019 de 5 de abril son muchos los ciudadanos que se interesan por conocer el ahorro que este cuerpo normativo promueve.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley del Sector Eléctrico (LSE), el autoconsumo es el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos.

Se distinguen las siguientes modalidades de autoconsumo:

Modalidades de suministro con autoconsumo sin excedentes. Cuando los dispositivos físicos instalados impidan la inyección alguna de energía excedentaria a la red de transporte o distribución. En este caso habrá un único tipo de sujeto de los previstos en el artículo 6 (LSE), que será el sujeto consumidor.

Modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes. Cuando las instalaciones de generación puedan, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía excedentaria a las redes de transporte y distribución. En estos casos habrá dos tipos de sujetos de los previstos en el artículo 6 (LSE), el sujeto consumidor y el productor.

El Real Decreto Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores introdujo cambios en relación a la tramitación de las instalaciones generadoras de energía eléctrica de autoconsumo. El procedimiento de urgencia con el que esta norma fue desarrollada hizo que incluyera múltiples referencias a desarrollos reglamentarios, algunos de ellos pendientes todavía. El RDL 15/2018 recoge la necesidad de aprobar un reglamento que regule diversos aspectos relativos a las configuraciones de medida, las condiciones administrativas y técnicas, los mecanismos de compensación y la organización del registro.

Este reglamento es el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, recientemente aprobado, del que se destacan a continuación algunos de los aspectos que condicionan la tramitación.

Tu valoración:

Total Votos: 1
1 Participantes
Media: 1,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.1027   €/MWh

21/06/2024