Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

¿Qué es el autoconsumo solar fotovoltaico?

9-5-19. Carlos Mateu
jueves, 9 mayo 2019. Carlos Mateu
¿Qué es el autoconsumo solar fotovoltaico?
El autoconsumo solar fotovoltaico está de moda. Tras la promulgación del Real Decreto 244/2019 de 5 de abril son muchos los ciudadanos que se interesan por conocer el ahorro que este cuerpo normativo promueve.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley del Sector Eléctrico (LSE), el autoconsumo es el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos.

Se distinguen las siguientes modalidades de autoconsumo:

Modalidades de suministro con autoconsumo sin excedentes. Cuando los dispositivos físicos instalados impidan la inyección alguna de energía excedentaria a la red de transporte o distribución. En este caso habrá un único tipo de sujeto de los previstos en el artículo 6 (LSE), que será el sujeto consumidor.

Modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes. Cuando las instalaciones de generación puedan, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía excedentaria a las redes de transporte y distribución. En estos casos habrá dos tipos de sujetos de los previstos en el artículo 6 (LSE), el sujeto consumidor y el productor.

El Real Decreto Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores introdujo cambios en relación a la tramitación de las instalaciones generadoras de energía eléctrica de autoconsumo. El procedimiento de urgencia con el que esta norma fue desarrollada hizo que incluyera múltiples referencias a desarrollos reglamentarios, algunos de ellos pendientes todavía. El RDL 15/2018 recoge la necesidad de aprobar un reglamento que regule diversos aspectos relativos a las configuraciones de medida, las condiciones administrativas y técnicas, los mecanismos de compensación y la organización del registro.

Este reglamento es el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, recientemente aprobado, del que se destacan a continuación algunos de los aspectos que condicionan la tramitación.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 1
1 Participantes
Media: 1,00 / 5
Publicidad Renovables

De interés

Reunión del Gobierno con las comunidades para tratar el decreto de medidas de ahorro energético: reactivo de Grenpeace

La organización demanda que los gobiernos se dejen de medidas cosméticas y emprenda iniciativas urgentes y duraderas para mitigar la crisis climática, reducir la demanda de energía y acelerar sin precedentes el cambio a soluciones renovables.

Reunión del Gobierno con las comunidades para tratar el decreto de medidas de ahorro energético: reactivo de Grenpeace

La CNMC lanza su primer «sandbox» para el control de tensión en la red eléctrica de transporte ante un escenario de elevada producción de energías renovables.

Permitirá la evaluación del potencial de las tecnologías no convencionales en la prestación de este servicio, ya que está abierto tanto a la demanda como a las energías renovables y de cogeneración.

La CNMC lanza su primer «sandbox» para el control de tensión en la red eléctrica de transporte ante un escenario de elevada producción de energías renovables.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.349   €/KWh

09/08/2022   09:39 h.