Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

«Es falso que vamos a acabar con la minería y con la explotación petrolera»: Minenergía Colombia

8-11-22. Ministerio Energía Colombia
martes, 8 noviembre 2022.
Ministerio Energía Colombia
«Es falso que vamos a acabar con la minería y con la explotación petrolera»: Minenergía Colombia
Es la oportunidad para la creación y despliegue de distintas formas de asociación comunitaria por medio de un estallido científico-cultural organizado en torno al uso de la energía solar fotovoltaica.

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, advirtió en el Diálogo Regional Vinculante en Barrancabermeja, que no son ciertos los rumores de que el Gobierno acabará con toda la minería y la explotación petrolera en Colombia y en las regiones como el Magdalena Medio.

Sea esta la oportunidad para compartir nuestras visiones de Gobierno y desmontar algunos de los mitos que nos han ido creando. Han dicho que queremos acabar con toda la minería y eso es falso”, afirmó.

Vélez Torres explicó, con respecto a la minería, que el Estado venía criminalizando a los mineros artesanales y de pequeña escala categorizándolos como ilegales, sin distinción alguna frente a los que se han dedicado a la destrucción masiva de áreas protegidas y zonas hídricas del país.

La funcionaria señaló que en Colombia, actualmente hay 73.440 hombres y mujeres que se dedican a la minería de subsistencia y que el Gobierno busca darles toda la participación en la construcción del nuevo Código de Minas.

Nuestro compromiso como Gobierno es asegurar que esos pequeños mineros de subsistencia tengan una voz para construir con ellos, por primera vez, el Código de Minas. La política minera en este país es una política con y para la gente”, dijo.

Frente a la actividad petrolera, la Ministra manifestó que no es cierto que la exploración y explotación petrolera se acabarán inmediatamente y que más de 120.000 empleos se perderán.

Un segundo mito tiene que ver con que la exploración y la explotación petrolera acabarán. Eso es falso, porque los contratos existentes respetarán y tenemos absoluto compromiso de hacer la gestión de esos contratos que hoy tenemos”, puntualizó.

La Ministra recordó que uno de los principios para la Transición Energética Justa es que esta sea gradual y segura, y que se protegerá la estabilidad laboral.

Hacer una transición responsable y en beneficio de todos, no pasa de la noche a la mañana. Nuestro Gobierno sentará las bases de la transición energética garantizando la confiabilidad y estabilidad del sistema energético, las fuentes de empleo y los recursos económicos provenientes del sector”, expresó.

Finalmente, dijo que el Ministerio de Minas y Energía ratifica su palabra de respetar los contratos firmados y que esa cartera está revisando los que actualmente se encuentran detenidos por tramites técnicos.

A la región del Magdalena Medio le dejó un mensaje sobre sus oportunidades por la posición geoestratégica.

Estamos en un territorio lleno de grandes potenciales y muestra de ello es que está rodeada de recursos hídricos como las ciénagas y el río Magdalena, lo que permite el desarrollo de actividades económicas como la pesca, el transporte fluvial, el turismo y la comercialización de productos agrícolas”, anotó.

Agregó que las condiciones climáticas y geográficas de la región son únicas para hacer parte de los planes del estallido solar que tiene el Gobierno.

Es la oportunidad para la creación y despliegue de distintas formas de asociación comunitaria que, por medio de un estallido científico-cultural organizado en torno al uso de la energía solar fotovoltaica brinden elementos de alto impacto para avanzar por la senda que conduce hacia la Transición energética justa”, afirmó.

Las declaraciones se dieron en el marco del Diálogo Regional Vinculante que se desarrolla en Barrancabermeja, al cual asisten habitantes de 15 municipios, alcaldes, gobernadores, entidades, organizaciones sociales, comunidades de mineros, pescadores y de otras actividades productivas.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Países andinos acuerdan intensificar integración eléctrica regional a través de la generación con fuentes de energía renovable

Los representantes de los ministerios de Minas y Energía de Bolivia, Perú, Chile, Ecuador y Colombia acordaron avanzar en la generación eléctrica con fuentes de energía renovable y la aplicación de prácticas de eficiencia energética.

Países andinos acuerdan intensificar integración eléctrica regional a través de la generación con fuentes de energía renovable

Los gobiernos de España y Colombia afianzan su compromiso por una transición energética social, segura y participativa

En la actualidad, hay cinco empresas españolas que tienen en sus planes llevar a cabo 16 proyectos solares en Colombia con inversiones por más de $1,6 billones.

Los gobiernos de España y Colombia afianzan su compromiso por una transición energética social, segura y participativa

Colombia y Alemania acuerdan trabajar en la consolidación del Centro Regional de Formación y Capacitación en Energías Renovables

Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Agencia Alemana de Energía y Cámara de Comercio Colombo-Alemana firmaron acuerdo de interés para continuar consolidando la Transición Energética del país, a través del apoyo para crear centro formativo.

Colombia y Alemania acuerdan trabajar en la consolidación del Centro Regional de Formación y Capacitación en Energías Renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024