Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Países andinos acuerdan intensificar integración eléctrica regional a través de la generación con fuentes de energía renovable

3-11-22. Ministerio Energía Colombia
jueves, 3 noviembre 2022.
Ministerio Energía Colombia
Países andinos acuerdan intensificar integración eléctrica regional a través de la generación con fuentes de energía renovable
Los representantes de los ministerios de Minas y Energía de Bolivia, Perú, Chile, Ecuador y Colombia acordaron avanzar en la generación eléctrica con fuentes de energía renovable y la aplicación de prácticas de eficiencia energética.

Los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, acordaron intensificar el proyecto de integración eléctrica regional con el propósito de alcanzar la soberanía energética. Así lo dieron a conocer los representantes de los ministerios de Minas y Energía de los cinco países andinos, en una declaración conjunta, en el marco de la reunión del Proyecto de Integración Energética Regional en la región Andina, que se llevó a cabo en Lima (Perú).

Los gobiernos definieron avanzar en la Hoja de Ruta del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), 2020-2030 e impulsar la generación eléctrica con fuentes de energía renovable.

Los gobiernos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, continuaremos trabajando por la interconexión eléctrica regional, la generación eléctrica con fuentes de energía renovable y la aplicación de prácticas de eficiencia energética, para alcanzar una soberanía energética regional con una visión de futuro, dentro de una transición energética justa, gradual, responsable, participativa e intensiva en conocimiento, donde la innovación tecnológica y el uso de nuevas tecnologías sean la base del trabajo conjunto de nuestros países”, dice la declaración firmada por Alessandra Herrera, ministra de Energía del Perú; Xavier Vera Grunaer, Ministro de Energía y Minas de Ecuador; Enith Carrión, Viceministra de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador; Belizza Janet Ruiz, Viceministra de Energía de Colombia; Severino Quispe Ramos, Director de Energías Alternativas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia; y Jorge Hernán Pedraza, Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La Viceministra de Energía de Colombia, Belizza Janet Ruiz, destacó que los países andinos acogieron los cinco principios de la Transición Energética que adelanta Colombia, es decir, que sea “justa, gradual, responsable, participativa e intensiva en conocimiento”. “De esta manera, avanzamos no sólo en la definición de los principios sino también en avanzar en la interconexión Colombia-Ecuador-Perú con un nivel de tensión de 500 KV”, aseguró.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Avanza interconexión energética entre Perú y Ecuador

Delegados de Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia suscriben Declaración de Lima que busca el desarrollo energético de la región.

Avanza interconexión energética entre Perú y Ecuador

La vulnerabilidad de un sistema energético centralizado basado en interconexiones

Roturas de gasoductos en el mar Báltico, colapso nuclear francés, cortes en cables eléctricos submarinos... evidencian la fragilidad de estructuras diseñadas en todos sus niveles para hacer de la dependencia vasallaje.

La vulnerabilidad de un sistema energético centralizado basado en interconexiones

Los gobiernos de España y Colombia afianzan su compromiso por una transición energética social, segura y participativa

En la actualidad, hay cinco empresas españolas que tienen en sus planes llevar a cabo 16 proyectos solares en Colombia con inversiones por más de $1,6 billones.

Los gobiernos de España y Colombia afianzan su compromiso por una transición energética social, segura y participativa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024