Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Mesa público-privada se compromete a fortalecer la formación de trabajadores para la transición energética en Chile

3-11-22. Ministerio de Energía Chile
jueves, 3 noviembre 2022.
Ministerio de Energía Chile
Mesa público-privada se compromete a fortalecer la formación de trabajadores para la transición energética en Chile
Instancia liderada por el Ministerio de Energía y en la que participan líderes de la industria y la academia sostuvo reunión anual en la que establecieron nuevos compromisos para el periodo 2023.

Titulares del sector público, privado y representantes de instituciones de educación superior actualizaron sus compromisos para la formación de trabajadores del sector en la Reunión Anual de la Mesa Político – Estratégico sobre Capital Humano en Energía.

La instancia, realizada por sexto año consecutivo, fue encabezada por el subsecretario Julio Maturana quién profundizó en la importancia de la realización de este tipo de instancias. “No hay un desarrollo sostenible del sector si no es de la mano de sus trabajadores y trabajadoras. Son las personas las que finalmente mueven la industria y nos empujan a avanzar. Por eso, la formación del llamado capital humano es un factor clave para lograr una transición energética exitosa y un futuro energético sostenible. Tenemos que formar operadores, técnicos y profesionales preparados para abordar los desafíos presentes y futuros de nuestro sector, estar en permanente actualización e incorporar criterios de equidad y diversidad”, enfatizó.

Entre las acciones más destacadas de este compromiso, está la generación de un nuevo poblamiento de un marco de cualificación técnico profesional, el levantamiento de nuevos perfiles profesionales como profesionales para el mundo del hidrógeno verde, los biocombustibles y la energía solar de potencia,  y la próxima realización del primer estudio de fuerza laboral.

Además, el subsecretario destacó las metas de capacitación de 18.000 trabajadores y la certificación de al menos 9.000 personas al 2030 y de contar, en el corto plazo, con un Marco de cualificaciones técnico profesional completo del sector energía, que se actualice periódicamente.

La Mesa “Capital Humano en Energía” nació en 2018 desde las metas que se impuso el Ministerio de Energía para capacitar a 6.000 personas al año 2022. A la fecha esa meta se superó con más de 10.000 capacitaciones y certificaciones realizadas.

La instancia de colaboración y articulación público-privada incorpora a los actores relevantes en el desarrollo de capital humano y de la educación. Además, apoya la implementación de distintas acciones a través de trabajo participativo en mesas técnicas que sesionan periódicamente, a nivel central y en ocho regiones del país.

Desde el sector público participan representantes del ministerio de Energía, SEC, ministerio del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE, y el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales CHILEVALORA, ministerio de Educación, Agencia de Sostenibilidad Energética, CORFO y Academia Capacitación SUBDERE. Desde las instituciones de Educación Superior participaron representantes de INACAP, DUOC, INFOCAP y USACH. Desde el sector privado, participaron representantes de las asociaciones gremiales del sector energía: ACERA, ACESOL, Asociación Gremial de Generadoras de Chile, Empresas Eléctricas AG, ANESCO, Asociación Empresas Gas Natural, GPM A.G., CPC, Concentración Solar de Potencia AG y H2 Chile - Asociación Chilena de Hidrógeno.

Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile celebró la iniciativa orientada al desarrollo de la industria en un espectro más amplio.  “Estamos viviendo una transición energética inédita. Necesitamos para ello crear las capacidades tanto en la industria como en el Estado para sostener el impulso de la generación solar, eólica, hidrógeno verde y almacenamiento. Como Generadoras de Chile contribuiremos al desarrollo de los perfiles requeridos, con especial foco en la disminución de las brechas de género”.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Países andinos acuerdan intensificar integración eléctrica regional a través de la generación con fuentes de energía renovable

Los representantes de los ministerios de Minas y Energía de Bolivia, Perú, Chile, Ecuador y Colombia acordaron avanzar en la generación eléctrica con fuentes de energía renovable y la aplicación de prácticas de eficiencia energética.

Países andinos acuerdan intensificar integración eléctrica regional a través de la generación con fuentes de energía renovable

Proceso para seguir incorporando energías renovables a matriz productiva en Chile

Bocamina II y Tocopilla U15, dejaron de funcionar. Esta acción pretende limpiar la matriz energética, mejorar la calidad de vida de las personas y cumplir los compromisos establecidos en la recientemente promulgada Ley Marco de Cambio Climático.

Proceso para seguir incorporando energías renovables a matriz productiva en Chile

Bolivia, Argentina, Chile y México acuerdan elevar la temática del litio a un congreso internacional

Los países son conscientes de los enormes desafíos que impone agenda de transición energética hacia las renovables y electromovilidad, pero también de las crecientes disputas geopolíticas que gobiernan hoy las relaciones internacionales.

Bolivia, Argentina, Chile y México acuerdan elevar la temática del litio a un congreso internacional

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024