Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Ahorrar energía ahorra impuestos: deducciones en Declaración de la Renta IRPF 2021

8-4-22. Juan J. Alcolado
viernes, 8 abril 2022.
Juan J. Alcolado
Ahorrar energía ahorra impuestos: deducciones en Declaración de la Renta IRPF 2021
Tres tipos de deducciones estatales, además de otras adicionales en seis diferentes CC.AA. para bonificar inversiones relacionadas con mejoras en la eficiencia energética, vehículos eléctricos y autoconsumo con renovables.

Recién ha comenzado este pasado miércoles seis de junio la campaña de presentación del Impuesto sobre la Renta  a través de internet, y se prolongará hasta el último día del mes de junio próximo.

En el ejercicio de referencia 2021, y en relación a deducciones Estatales destacan las que tienen que ver con la energía, bonificando inversiones que reduzcan el grado de dependencia para satisfacer necesidades, a la vez que están contribuyendo a la mejora medioambiental.

Para ello, el recientemente aprobado Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre ha modificado la Ley del IRPF introduciendo tres bonificaciones en la cuota íntegra estatal para viviendas, supeditadas a acreditar su impacto en el certificado de eficienca energética.

Dichas bonificaciones habrán de aplicarse en el ejercicio en que se lleven a cabo y su pago habrá de ser satisfecho, a quienes las realizan o expidan certificados, mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas bancarias.

No se incluyen en cantidades deducibles los costes relativos a la instalación o sustitución de equipos que utilicen combustibles de origen fósil.

Climatización

Hasta un 20% por obras para mejora de vivienda habitual o arrendada, sobre importes invertidos desde RD19/2021, desde el 6 de octubre 2021 y hasta 31 de diciembre de 2022.

Su base máxima de deducción no puede exceder de 5.000 euros anuales y deben contribuir a reducir al menos un 7% la demanda de calefacción y refrigeración, lo cual deberá quedar reflejado en el certificado de eficiencia energética de la vivienda.

No resulta aplicable a segundas residencias, plazas de garaje, trasteros ni otros elementos, como zonas recreativas o deportivas, ni incluye costes de equipos que utilicen combustibles fósiles.

Mejoras en reducción de energía primaria no renovable

Deducibles hasta un 40% los importes satisfechos por este concepto en obras desde 6-10-2021 hasta 31-12-2022.
Su base máxima de deducción no podrá ser superior a 7.500 €/año, debiendo contribuir a reducir como mínimo un 30% el consumo de energía primaria no renovable.

Habrá de acreditarse su objeto y realización obteniendo una clase energética ‘A’ o ‘B’ en el certificado de eficiencia al final de obras, mejorando la calificación del certificado previo a las mismas.

No resulta aplicable a segundas residencias, plazas de garaje, trasteros ni otros elementos, como zonas recreativas o deportivas.

Rehabilitación energética de edificios

Puede acogerse todo tipo de viviendas en propiedad, salvo las afectas a actividades económicas. Se asimilan a viviendas las plazas de garaje y trasteros adquiridos conjuntamente.

Resultan deducibles hasta un 60% los importes satisfechos en obras desde 6-10-2021 hasta 31-12-2023 de las obras realizadas por la Comunidades de Propietarios.

Con una base máxima anual por declaración de 5.000 euros y plurianual acumulada hasta 15.000 Euros, dicha base individualizada será el resultado de aplicar a las cantidades satisfechas por la comunidad el coeficiente de participación que el contribuyente tuviese en la misma.

Habrán alcanzar reducción de al menos un 30% del indicador de consumo de energía primaria no renovable y acreditarse obteniendo una clase energética ‘A’ o ‘B’ en el certificado de eficiencia al final de obras, mejorando la calificación de certificado previo a las mismas.

Bonificaciones de las CC.AA.

En cuanto a deducciones de las Comunidades Autónomas, son las siguientes:

Asturias:

  • Vehículos Eléctricos. 15% de la adquisición de vehículos eléctricos nuevos durante 2022 y 2023. Base máxima de deducción será de 50.000 euros y los vehículos no pueden destinarse para el desarrollo de una actividad económica.

Canarias

  • Vivienda: 10% de importes satisfechos en rehabilitación energética de la vivienda habitual, con base máxima de 7.000 euros.

La Rioja

  • Vehículos Eléctricos: 15% con un máximo de 300 euros para adquisición de vehículos eléctricos nuevos. El importe máximo deducible será de 225 euros para las bicicletas con motor eléctrico.

Comunidad Valenciana

  • Vivienda: 40% con un máximo de 8.000 euros por la inversión en instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica. En caso de segunda residencia, 20% de reducción.
  • Vehículos eléctricos. 10% por adquisición de coches eléctricos siempre que la base imponible del contribuyente no rebase los 25.000 euros.

Navarra:

  • Vivienda: 15% de la inversión en instalaciones térmicas de combustión de biomasa para edificios. Si la energía procede de otras renovables, será del 30% del coste de las instalaciones.

Cuadro-Resumen: Deducciones por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas:

   Cuadro-Resumen: Deducciones por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Fiscalidad y tributación de los arrendamientos de fincas para parques solares y energías renovables para el propietario

En este video te explico qué impuestos tiene que pagar el propietarios si firma un contrato de arrendamiento o derecho de superficie para instalar placas solares o un parque solar fotovoltaico.

Fiscalidad y tributación de los arrendamientos de fincas para parques solares y energías renovables para el propietario

Las subvenciones al autoconsumo para particulares tributan en I.R.P.F.

La persona consultante manifiesta que ha recibido una subvención de su Comunidad Autónoma para la instalación de placas solares de autoconsumo en su vivienda habitual.

Las subvenciones al autoconsumo para particulares tributan en I.R.P.F.

Particulares podrán obtener ayuda del 70% para un punto de recarga eléctrica privado en su domicilio

Presupuesto adicional de 125 millones de euros para Cataluña, Madrid, Castilla y León e Islas Baleares, en el marco de 3ª edición del MOVES, que financia compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables e instalación infraestructura de recarga.

Particulares podrán obtener ayuda del 70% para un punto de recarga eléctrica privado en su domicilio

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024