Barcelona fomenta las energías renovables.

6-7-16
Carlos Mateu
1882 Lectores
Barcelona es una ciudad que se esfuerza por promover la gestión energética. Uno de sus primordiales objetivos es Aprovechar el potencial solar y eólico en las azoteas.
Barcelona fomenta las energías renovables.

La eficiencia energética y la calidad del aire son ámbitos que determinan, también, la calidad del espacio público. Barcelona quiere contribuir a la lucha contra el cambio climático mejorando la eficiencia energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, así como las emisiones de gases de efecto invernadero. Es por ello que la ciudad promueve las energías renovables y fomenta la mejora de la calidad ambiental del entorno urbano, incidiendo en ámbitos como el ruido, el alumbrado o la calidad de la aire.

Barcelona tiene dos cualidades que definen su realidad energética y la forma en que esta se planifica: mediterránea y densa. La 'mediterraneidad' y su clima benigno facilitan la vida en cuanto a consumos destinados a calefacción y climatización, y la densidad permite aprovechar cada kWh empleado entre más gente que en otras ciudades. Es por ello que Barcelona tiene un consumo energético moderado en comparación con otras conurbaciones.

La ciudad consume actualmente unos 17.000 GWh / año, de estos unos 370 (2,17%) ya se producen con energías renovables (solar y minieólica entre otros) y residuales. Para reducir este consumo global del Ayuntamiento vela para reducir la dependencia energética de la ciudad de Barcelona del exterior, y fomentar la presencia de generación local, renovable y en red. Es decir, tender hacia la autosuficiencia energética.

El objetivo es mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como otros contaminantes de efecto local. Actualmente la ciudad genera localmente (dentro del propio municipio y entorno Besós) 5.280 GWh / año de electricidad, que representa el 68% de la energía eléctrica que se consume. El reto es que este 68% sea el máximo renovable posible.

Medidas para impulsar la generación de energías renovables y el ahorro energético

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa diversas medidas para la generación local de energía y el ahorro energético en las instalaciones y equipamientos públicos de la ciudad. Desde instalaciones de energía solar en los edificios (instalaciones deportivas, viviendas de promoción social, edificios municipales administrativos, etc.), el impulso de redes de distribución de calor-frío en la ciudad (Districlima, Ecoenergies Barcelona) , instalaciones minieólicas, alumbrado autónomo y autosuficiente en la ciudad, aprovechamiento energético de la biomasa, aprovechamiento de la geotermia etc.

Aprovechar el potencial solar y eólico en las azoteas

Los ciudadanos interesados ??en el ahorro energético disponen de una línea de acciones basada en la utilización del viento y el sol como recursos naturales. Al impulso de la energía solar en las viviendas desde la aprobación de la ordenanza solar hace más de 15 años se suma, en el año 2015, actuaciones para el aprovechamiento de la energía eólica, en el marco del "Plan Estratégico de la energía minieólica en Barcelona. El viento, un recurso energético para la ciudad "(2015). Por un lado, los ciudadanos pueden consultar en un mapa cuál es el recurso energético disponible tanto en cuanto a energía solar (térmica y fotovoltaica) como minieólica en sus cubiertas y azoteas. Con esta primera información, el ciudadano puede tomar una decisión sobre la posibilidad de poner una instalación de estas características con el fin de abastecer sus necesidades energéticas.

Del otro, el Asesor Energético Virtual pone a disposición de los ciudadanos herramientas para conocer a fondo su consumo y propone medidas para reducirlo. Se ofrece a los vecinos y vecinas de la ciudad información personalizada basándose en los datos de su consumo de energía y la información de su casa que quiera proporcionar.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

La CNMC somete a información pública la Circular y se modifica la Circular 2/2017 para la regulación de los procedimientos de constitución, gestión y reparto del fondo de pagos compensatorios.

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

El Tratado supone un golpe a las medidas de acción climática. El TCE está obsoleto. Es difícil imaginar como una reforma podría arreglar un tratado tan defectuoso, creado para satisfacer las necesidades de la era de los combustibles fósiles.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Telnor 15 2-Revosolar solar shop 14 3-Ansoltec, s.l. 13 4-Gestionexmultisourcing 13 5-Helios energy europe, s.l. 13 6-Tucomprasolar 13 7-Ecomesh 12 8-Tienda solar 2021 s.l. 12 9-Tresolar energias andaluzas sll 11 10-Net3 cables electricos 11

Mercado eléctrico

0.09749016188 €/KWh
01/06/2020   03:30 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en abril: ¡Siguen las bajadas!

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre