La encomiable senda emprendida por el MITECO para la descarbonización mediante otro modelo basado en las energías renovables, debe transitarse atendiendo a la finalidad que la da origen: No perjudicar el medioambiente.
Ante los premeditados o descabellados planes para implementar grandes infraestructuras energéticas que producirán impactos negativos severos -y en muchos casos irreversibles- sobre el medio natural y la biodiversidad, el colectivo Medinat, formado por especialistas en diferentes disciplinas relacionadas con el medio natural, llama a la atención y a la acción,
En interesante documento hecho público y accesible de forma completa desde su web medinat.es , los científicos repasan y documentan sobre las distintas afectaciones que son causadas por una desconsiderada irrupción masiva en el medio y ,subsiguientemente, en las personas.
A continuación ofrecemos literalidad de las CONCLUSIONES manifestadas:
"[...]Por todo lo dicho, CONSIDERAMOS que es tarea de las administraciones garantizar que el necesario desarrollo de las energías renovables no suponga afecciones contrarias al medio natural y a la biodiversidad, especialmente en aquellos espacios de altísimo valor ecológico que aún conserva nuestro país.
Para ello, EXIGIMOS que esta administración utilice sus propias leyes, normativas y parámetros de sensibilidad ambiental para crear una medida legal que asegure que los proyectos de energías renovables serán ubicados en zonas catalogadas como de sensibilidad ambiental baja. Esta medida debe incluir la realización de estudios exhaustivos de las afecciones generadas por cada proyecto y, sobre todo y de manera integral, de las sinergias que estos pueden llegar a producir en un territorio dado.
En esencia, la implantación de estas energías implica considerar, a priori, los siguientes aspectos:
Por último, queremos aportar una REFLEXIÓN: La descarbonización de la economía tiene que ser una oportunidad para avanzar hacia la conservación de la naturaleza y, por tanto, es inaceptable que se lleve a cabo a costa de una ulterior pérdida masiva de biodiversidad. Si todos nos involucramos en la conservación de nuestra gea, flora, fauna y hongos locales podremos construir un camino para fomentar una mayor conservación de la biodiversidad. Trabajar juntos es clave para crear un futuro sostenible para todos."
Más de 80 entidades y plataformas se aúnan de forma estatal para proponer una transición energética justa y presentan con el apoyo de más de 250 científicos un documento de 13 medidas para garantizar la conservación de la biodiversidad.
Porque 400 ha de placas directamente sobre tierra fértil sí tienen impacto ambiental, y grande, al cubrir la mayor parte de esa enorme superficie con plásticos, metales y hormigón.
Salvemos nuestra alta montaña: salvemos Trevinca, cumbre de Galicia. Únete al Manifiesto.