Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La CNMC me reclama la devolución de la retribución fotovoltaica percibida... ¿ha de justificarme esas cantidades?

2-11-16. Carlos Mateu
miércoles, 2 noviembre 2016.
Carlos Mateu
La CNMC me reclama la devolución de la retribución fotovoltaica percibida... ¿ha de justificarme esas cantidades?
Son muchas las plantas fotovoltaicas que por haber obtenido el RAIPRE, o por haber vertido a red fuera de plazo se encuentran con las liquidaciones de la CNMC reclamando el reintegro de todas las cantidades percibidas. ¿Pero... han de justificarlas?

Es cierto que la CNMC, en sus liquidaciones de la retribución fotovoltaica, no aporta documental que avale los cálculos realizados.

Ello  no obsta para quepueda la CNMC reclamar estas cantidades, ya que a la resolución dictada por este organismo adjunta un Anexo en el que consta que la Comisión se limita a transcribir las cantidades abonadas mensualmente -se identifica la fecha de los pagos- y liquidadas en su momento, por lo que no es necesario "calcular" cada partida que en su día fue liquidada y lógicamente notificada al productor fotovoltaico.

No hay, por lo tanto, indefensión alguna, ni infracción de la ley de transparencia.

Puede ser que el letrado del productor fotovoltaico, -que se siente perjudicado- solicite la nulidad de pleno derecho por haberse omitido el trámite de audiencia al interesado, en tanto diga que "no se ha remitido el expediente completo, ni los actos de instrucción de la CNMC ni de la DGPEM, tal y como es de comprobar en la remisión del expediente administrativo ". Pero esta defensa no podrá ser en modo alguno acogida, ya que previamente al productor fotovoltaico se le permitió el trámite de alegaciones, habiendo además podido ejercitar recursos tanto en la vía administrativa como en la jurisdiccional contra las resoluciones, por lo que en definitiva no es viable alegar indefensión alguna.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024