¿Cómo se clasifican las pérdidas de la energía eléctrica?

14-10-16
Carlos Mateu
1403 Lectores
Las pérdidas son una consecuencia inevitable de la circulación de energía a través de las redes eléctricas. Veamos la diferencia entre las pérdidas técnicas y las perdidas administrativas, y su clasificación.
¿Cómo se clasifican las pérdidas de la energía eléctrica?

En los últimos años se ha incrementado sustancialmente la diferencia entre la energía generada en barras de central y la energía demandada por los consumidores, lo que se traduce en un deterioro progresivo de las pérdidas del sistema.

Si bien las pérdidas son una consecuencia inevitable de la circulación de energía a través de las redes eléctricas, suponen un importante impacto económico, que puede valorarse como la suma del coste de la energía eléctrica perdida, el coste de la capacidad instalada adicional en las redes de transporte y distribución y el coste del impacto medioambiental de la generación adicional que se requiere para cubrirlas.

Atendiendo a su origen, las pérdidas pueden clasificarse como pérdidas técnicas, producidas por la disipación de energía en forma de calor u otras variables físicas como parte del proceso de suministro, y en pérdidas administrativas o no-técnicas, que se producen cuando existen cantidades de energía que, si bien son consumidas por clientes, no quedan registradas como ventas. Dentro de estas pérdidas no técnicas se incluyen las anomalías y defectos de los equipos de medida y el fraude eléctrico.

Las pérdidas técnicas, a su vez, se clasifican dentro de las siguientes tipologías: 

I.- Pérdidas fijas. Son independientes de la intensidad de la corriente en circulación y se producen principalmente en el hierro del que está formado cada uno de los núcleos magnéticos que forman parte de los transformadores. Dentro de esta categoría cabe mencionar que el aislamiento de los diferentes componentes de la red no es ideal, lo que se traduce en algún tipo de derivación a través suyo en los transformadores, líneas y cables.

II.- Pérdidas variables. Se producen en todos los elementos conductores de la red, pero fundamentalmente en las líneas, que se calientan al paso de la corriente eléctrica debido al efecto Joule, disipando el calor en el ambiente sin un resultado productivo. De acuerdo a la ley de Ohm, las perdidas son proporcionales al cuadrado de la intensidad de corriente, por lo que serán menores cuanto mayor sea la tensión, o la resistencia del medio sea menor. 

III.-  Adicionalmente a estos dos tipos de pérdidas, también se suelen incluir dentro de las pérdidas técnicas las pérdidas de autoconsumo de la red, que corresponden a la energía que es necesaria consumir para poder operar la red en condiciones óptimas de servicio y seguridad (calefacción, iluminación, enfriamiento de equipos, compresores de aire, baterías de respaldo, etc).

Por otro lado, las pérdidas técnicas también pueden clasificarse en base a los siguientes criterios:

a) Nivel de tensión (BT/Resto): La red de BT (< 1 kV) es netamente radial y su modificación requiere actuaciones manuales en campo (no siendo posible, en general, la modificación remota), por lo que las pérdidas en esta red deben analizarse de forma separada.

b) Equipos en los que aparecen: Pueden ser de dos tipos:
o Equipos principales: líneas y transformadores.
o Equipos auxiliares, tales como:
   - Contadores y fusibles de CTs.
   - Servicios auxiliares de subestaciones.

c) Desequilibrios en la red de BT: Dado que la mayoría de los clientes en BT son monofásicos, su conexión en redes trifásicas produce desequilibrios que ocasionan aumentos de corriente en, al menos, una de las fases. 

Las distintas medidas analizadas se clasificarán en función de las categorías de pérdidas indicadas.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

La CNMC somete a información pública la Circular y se modifica la Circular 2/2017 para la regulación de los procedimientos de constitución, gestión y reparto del fondo de pagos compensatorios.

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

El Tratado supone un golpe a las medidas de acción climática. El TCE está obsoleto. Es difícil imaginar como una reforma podría arreglar un tratado tan defectuoso, creado para satisfacer las necesidades de la era de los combustibles fósiles.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 26 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 22 3-Telnor 18 4-Ansoltec, s.l. 16 5-Gestionexmultisourcing 15 6-Tucomprasolar 15 7-Helios energy europe, s.l. 14 8-Ecomesh 14 9-Tresolar energias andaluzas sll 13 10-Tienda solar 2021 s.l. 13

Mercado eléctrico

0.09680114238 €/KWh
01/06/2020   06:56 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en abril: ¡Siguen las bajadas!

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre