Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Una escuela en Canquena, Chile, reemplaza el abastecimiento con combustibles fósiles por la energía solar.

16-7-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 16 julio 2013. Ruth Simón Fermosell
Una escuela en Canquena, Chile, reemplaza el abastecimiento con combustibles fósiles por la energía solar.
Autoridades visitaron aislada escuela en la Región de Arica y Parinacota beneficiada por los fondos del Ministerio de Energía destinados al proyecto "Electrificación de Postas y Escuelas Rurales".

El seremi de Energía, Carlos Arenas, y el gobernador de la provincia de Parinacota, Odlanier Véliz, realizaron una visita técnica para conocer el funcionamiento del sistema fotovoltaico instalado en la escuela G-38 del pueblo de Caquena. La instalación permite que los ocho alumnos de esta localidad, de la comuna de Putre, puedan tener por primera vez electricidad durante todo el día.

La profesora encargada de la Escuela G-38, Yasmina Huanca, destacó los beneficios que trae esta nueva forma de energía a su labor educativa. "Estamos muy contentos de tener este sistema, ya que antes sólo teníamos luz algunas horas en la mañana y otras en la noche y dependíamos del petróleo. Hoy, gracias al sistema fotovoltaico, incluso en días nublados tenemos electricidad y podemos utilizar sin ningún problema equipos básicos para el aprendizaje de los alumnos, como el proyector, la fotocopiadora y la impresora".



La escuela, que se encuentra a más de 4.600 metros sobre el nivel del mar, es uno de los diez establecimientos rurales de la Región de Arica y Parinacota beneficiados con el proyecto "Electrificación de Postas y Escuelas Rurales", financiado con fondos del Ministerio de Energía.

En la ocasión, la autoridad regional de energía realizó una charla a los alumnos y sus padres en la que explicó las distintas fuentes energéticas que existen en la actualidad y las particularidades del sistema que hoy beneficia a su escuela. "Esta iniciativa estuvo centrada en dotar al establecimiento de energía segura y confiable a través de un sistema fotovoltaico, con un respaldo diésel, que entrega 1.2 KWp. Con esto la escuela puede tener energía las 24 horas del día, acercamos a los estudiantes a la utilización de nuevas tecnologías y le otorgamos a los profesores la posibilidad de contar con mayores herramientas para la enseñanza".

En este contexto, el gobernador de Parinacota agradeció el desarrollo este proyecto y manifestó que "es muy importante entregar calidad de vida a las distintas escuelas rurales y principalmente a las zonas aisladas. Es muy significativo entregarles a los alumnos condiciones que mejoran su estadía dentro de estos centros educacionales, donde aprenden sus primeras letras y a escribir".

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Camino del sol 2022

De interés

Programa TuVE alcanzó las 100 pruebas sin costo de vehículos eléctricos

El programa TuVE del proyecto MOVÉS permite que instituciones públicas y empresas prueben vehículos eléctricos para transporte de carga, operativa urbana y logística de última milla durante un mes.

Programa TuVE alcanzó las 100 pruebas sin costo de vehículos eléctricos

Subsecretario visitó Empresa aeropónica Nutraterra que instaló paneles solares para reducir costos en electricidad

El seremi de Energía, Leonardo Faúndez y su par de Ciencia, Maite Castro; visitaron el proyecto fotovoltaico, financiado a través del programa Ponle Energía a Tu Pyme.

Subsecretario visitó Empresa aeropónica Nutraterra que instaló paneles solares para reducir costos en electricidad

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.346   €/KWh

06/07/2022   12:44 h.