En la capital se reunieron el 25 y 26 de mayo las y los seremis de Energía del país para profundizar en los desafíos que tiene la cartera en estos cuatro años de Gobierno.
Dos jornadas de trabajo tuvieron los 15 seremis de Energía durante esta semana en el encuentro que se realizó en dependencias de la CCHEN.
Múltiples temas del sector fueron debatidos en esta instancia como transición energética justa, energías renovables, acceso a la energía, descentralización, planificación energética y agenda de género.
Durante estos dos días, destacados profesionales del Ministerio desarrollaron diálogos y actividades de carácter formativo con todas las autoridades regionales.
“Estos días han sido muy importantes para profundizar en las necesidades del sector Energía y en los desafíos que tenemos como cartera para estos cuatro años”, destacó el subsecretario de Energía, Julio Maturana.
Maturana señaló que “hemos tenido una jornada muy provechosa, junto a las y los seremis de todo el país en donde estuvimos conversando sobre diversos temas como género, cambio climático, descentralización y además, cómo nosotros como Ministerio llevamos los distintos programas que tiene el Estado hacia cada uno de los territorios”.
La seremi del Biobío, Daniela Espinoza, indicó que “fue una experiencia muy interesante y enriquecedora, porque nos permitió conocer las diferentes áreas de trabajo del Ministerio. Por otro lado, pude conocer a los otros seremis regionales y pudimos intercambiar experiencias, preocupaciones y a través de ello conocer los diferentes escenarios energéticos del país y en base a eso buscar soluciones”.
Finalmente, Claudio Martinez, seremi de O’Higgins, señaló que "este tipo de instancias nos ayudan a conocer las experiencias, realidades y soluciones que se generan en todas las regiones del país; a generar un espíritu de equipo con mis pares así como con los diferentes jefes de división (…) Como Ministerio estamos trabajando en conjunto para cumplir el programa del presidente Boric y con nuestra agenda energética".
Los países son conscientes de los enormes desafíos que impone agenda de transición energética hacia las renovables y electromovilidad, pero también de las crecientes disputas geopolíticas que gobiernan hoy las relaciones internacionales.
Con ello, las familias de clase media de nuestra región ven disminuido el gasto de electricidad en sus viviendas y aprovechan la energía renovable proveniente del sol que abunda en Tarapacá.
La cartera adjudicó 17.000 hectáreas en la reserva eólica de Taltal, región de Antofagasta, donde se ejecutarán proyectos por 2.800 MW, equivalente al 11% de la capacidad instalada actual.