La nueva ley permitirá avanzar decididamente hacia la descarbonización de la economía facilitando una combinación óptima de todas las tecnologías renovables.
La Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar) expresa su satisfacción por el inicio de la tramitación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que permitirá avanzar decididamente hacia la descarbonización de la economía y, en particular, de la generación eléctrica, cumpliendo los objetivos del PNIEC y del Pacto Verde Europeo.
Para Protermosolar es muy importante que la ley diferencie convocatorias por tecnologías o por funcionalidades que permitan responder a las necesidades del sistema. Las renovables son muy diferentes entre sí y sólo de una forma planificada se podrá conseguir la mejor combinación de las mismas, lo que permitirá la reducción de emisiones al mínimo coste.
La nueva ley será, asimismo, una importante palanca para el relanzamiento de la economía, reforzando un sector industrial con enormes posibilidades de exportación. En caso concreto del sector termosolar ya hay actuaciones concretas sobre las plantas existentes, que se han presentado al Ministerio, que podrían contribuir de forma inmediata a dicha reactivación.
Celebramos que se identifiquen fotovoltaica, energías renovables y eficiencia energética como las palancas de reactivación económica que, además de ser pilares de la descarbonización, contribuyen a mejorar la competitividad empresarial e industrial.
El Ejecutivo ha analizado el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE), que contempla la descarbonización de la economía española para 2050 y da un impulso decidido a las energías renovables.
Entre las propuestas que han sido aceptadas, realizadas por las organizaciones ecologistas, destaca el punto final a la explotación de hidrocarburos y al fracking al fijar el fin de la concesión de autorizaciones para su exploración y explotación.
El Anteproyecto de Ley es un paso atrás en los objetivos incluidos en el PNIEC y enviados a la CE como posición de España. Se necesita mayor ambición de actuación en ciudades, electrificación de la demanda y objetivos para el autoconsumo.