Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las ciudades inteligentes o «Smart cities»

12-9-16. Carlos Mateu
lunes, 12 septiembre 2016.
Carlos Mateu
Las ciudades inteligentes o «Smart cities»
Las smart cities proporcionan oportunidades en las distintas áreas de actuación relacionadas con la movilidad, las personas, el empleo, el urbanismo y la vivienda, el gobierno, las administraciones y las energías renovables.

Es de vital importancia que los Gobiernos fijen una hoja de ruta que identifiquen las principales tecnologías que forman parte de las ciudades inteligentes, determinando cuáles son las barreras y necesidades, para su futura implantación en el entorno urbano español.

Las smart cities proporcionan oportunidades en las distintas áreas de actuación relacionadas con la movilidad, las personas, el empleo, el urbanismo y la vivienda, el gobierno, las administraciones y las energías renovables. Respecto a la movilidad, permite reducir las congestiones de tráfico, minimizar los recorridos y los tiempos de los trayectos de los conductores, proporciona herramientas para informar a los usuarios en tiempo real de la situación del tráfico; así como un impulso del transporte público. Con las smart cities se busca mejorar la calidad de vida de las personas en cuestiones fundamentales como la sanidad, la educación o la seguridad.

Por ejemplo, los ciudadanos podrán acceder a su historial médico en cualquier momento, tendrán acceso a educación online no-presencial, mediante los sistemas y aplicaciones desarrolladas podrá aumentarse el nivel de seguridad de los ciudadanos (como peatones y como conductores); y podrá proporcionarse información en tiempo real a los ciudadanos sobre la situación del tráfico (congestión, accidentes, incidencias). Todas estas medidas orientadas a las smart cities hacen necesario el trabajo y el esfuerzo de muchas personas; tanto trabajando directamente en su diseño, desarrollo e implantación; como también se requiere del esfuerzo de los ciudadanos para acoger los nuevos cambios y oportunidades que las ciudades inteligentes les brindan. Además de todo lo anterior, el desarrollo de las ciudades inteligentes supone una oportunidad para la creación de distintos tipos de empleos. Por otro lado, se intentará ponderar, con ayuda de los principales agentes nacionales involucrados en iniciativas relacionadas con “ciudades inteligentes”, las medidas y acciones necesarias para lograr situar a España, y los proyectos desarrollados dentro de nuestras fronteras, entre los más destacados en el campo de las Smart Cities a nivel mundial.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Nuevo análisis revela que el mercado europeo de almacenamiento de baterías solares aumentó un 94% en 2023

A finales de 2023 la flota total operativa de BESS en Europa alcanzó en torno a 36 GWh. El segmento residencial representó el 63% de esta capacidad, seguido por los sistemas de baterías a gran escala (21%) y los sistemas comerciales e industriales.

Nuevo análisis revela que el mercado europeo de almacenamiento de baterías solares aumentó un 94% en 2023

Convocatoria para Participar en la Renovación Energética liderada por los ciudadanos europeos

La Unión Europea ha lanzado una convocatoria para unirse como Piloto, Aprendiz o Seguidor en la Fase II del servicio de apoyo a la renovación energética liderada por ciudadanos capacitando así a a l@s ciudadan@s para estar al mando.

Convocatoria para Participar en la Renovación Energética liderada por los ciudadanos europeos

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

3,5010   €/MWh

16/06/2024