Los consumidores pagarán en función de las horas de su consumo eléctrico (punta, valle y llano), con el nuevo sistema que avanza hacia un consumo más eficiente, la descarbonización de la economía; permitiendo ahorrar en la factura.
El día 1 de junio, entra en vigor una nueva estructura de peajes y cargos que afectará a la factura eléctrica. Por ello, la CNMC ha habilitado en su página web un espacio con contenido didáctico que permite a los consumidores y empresas entender los cambios y aprovechar así los beneficios del nuevo sistema.
Entre las novedades principales, los consumidores domésticos con una potencia contratada hasta 15 kW, siempre que tengan un producto contratado con su comercializadora que mantenga la estructura de los nuevos peajes, pasan a tener precios diferenciados por tramos horarios (punta/valle/llano), tanto para la potencia como para el consumo.
Los nuevos periodos horarios se han diseñado con el objetivo de desplazar la demanda de electricidad a franjas del día donde la saturación de la red es menor. Las redes de transporte y distribución eléctrica se diseñan para poder atender la máxima demanda de los consumidores en un momento determinado. Por ello, con los nuevos peajes se pretende evitar inversiones innecesarias en estas infraestructuras en el actual contexto de electrificación de la economía.
Con el objetivo de que los consumidores estén informados sobre los cambios en su factura eléctrica, la CNMC ha creado en su web el apartado “La nueva factura de la luz” que incluye:
La empresa privada, participada por el Estado y dueña de la red de alta tensión , pretende duplicar la inversión quinquenal actual a partir de 2020, invirtiendo 7.000 millones de € para abordar la transición energética.
Contará con una nueva estructura tarifaria de peajes y cargos que establece tres periodos de facturación diferenciados para todos los consumidores domésticos: punta, llano y valle.